El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

OSC: "Afganistán es la principal amenaza a la seguridad en la región"

Publicado:
El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), inaugurada en Tashkent, publicó su declaración definitiva. La delegación rusa fue encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.
OSC: "Afganistán es la principal amenaza a la seguridad en la región"

El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), inaugurada en Tashkent, publicó su declaración definitiva. La delegación rusa fue encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.

La Declaración Final refleja el enfoque de la organización a los problemas internacionales, incluida la superación de las consecuencias de la crisis financiera mundial, la reforma del sistema monetario y financiero internacional, el desarme y la no proliferación, la cooperación en la lucha contra el terrorismo y las drogas.

Según  la OCS, la situación en Afganistán sigue siendo la principal amenaza a la seguridad en la región, pero este problema no puede resolverse por medios militares. "Los ministros coincidieron que la situación en Afganistán sigue siendo una importante amenaza para la seguridad en la región. Los participantes están convencidos de que ninguna solución militar puede resolver el problema afgano. El camino hacia la paz pasa a través de reactivación socioeconómica del país, llegando a un consenso interno y consentimiento, así como la creación de un entorno internacional propicio", dice el comunicado.

"Los estados miembros de la OCS apoyan el papel principal de las Naciones Unidas en la coordinación de los esfuerzos internacionales para resolver la situación en Afganistán. Los estados miembros de la OCS están en favor de la promoción de un proceso de negociación, bajo los auspicios de las Naciones Unidas con la participación de los afganos para el establecimiento de un país pacífico y estable".

Los miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai también apoyaron la soberanía y la integridad de Kirguistán y están listos para ayudarle a estabilizar la situación política, dijo el ministro de Exteriores de Uzbekistán, Vladímir Norov.

"Los Estados de la OCS se han comprometido con la soberanía, independencia e integridad territorial de los países miembros de la OCS, incluida la República de Kirguistán, y están dispuestos a proporcionar toda la asistencia necesaria", dijo Vladímir Norov.

El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la OCS confirmaron su deseo de ampliar aún más la organización y el desarrollar sus contactos con otras organizaciones internacionales, especialmente con la ONU. Además, tiene la intención de mejorar la interacción con los estados observadores.

La Organización de Cooperación de Shanghai es una organización internacional regional permanente, cuyos miembros son los seis países -Rusia, China, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán-. Los observadores son Mongolia, India, Irán y Pakistán. En 2009, Sri Lanka y Bielorrusia recibieron el estatuto de los interlocutores de la OCS. La organización es uno de los observadores en la Asamblea General de la ONU.

Es una plataforma única para el diálogo, teniendo en cuenta la gran extensión geográfica de la OCS. Combina varias culturas y civilizaciones del mundo: Rusia, China, Asia Central y la India. El territorio de la OCS, incluidos los países observadores, cubriendo un área desde el Atlántico al Pacífico y el Ártico hasta el Océano Índico y ocupa el 61 por ciento de todo el continente euroasiático, o 1/4 de superficie de la Tierra.

Inicialmente, la Organización fue creada para atender los problemas de seguridad en las fronteras de los estados y para combatir el terrorismo, el separatismo y el extremismo en Asia central, pero poco a poco ampliaron el alcance de los intereses de la OCS, que se ha convertido en una organización con una cooperación multidisciplinaria. Los objetivos de la alianza son la estabilidad y la seguridad en la región, así como la cooperación en las esferas política, económica y humanitaria.
 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7