El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Más del 11% de los latinos fue al Ejército de EE. UU. para la ciudadanía

Publicado:
La estadística oficial muestra que el 11 por ciento de los militares estadounidenses son de origen hispano. Y este número es un 15 % mayor respecto de los años 80. En el medio hubo una medida que convirtió el servicio militar en una meta atractiva para los inmigrantes latinoamericanos. En 2004 el

La estadística oficial muestra que el 11 por ciento de los militares estadounidenses son de origen hispano. Y este número es un 15 % mayor respecto de los años 80. En el medio hubo una medida que convirtió el servicio militar en una meta atractiva para los inmigrantes latinoamericanos. En 2004 el ex presidente George Bush garantizó la ciudadanía a aquellos que ingresaran en el Ejército. Los expertos opinan que estos cambios contribuyeron al aumento del número de los latinos en las fuerzas armadas.



Y creen que la mayoría de los reclutas lo hace entonces para adquirir el estatuto legal, más que por motivos patrióticos. No hay duda de que hay muchos latinos que combaten y combatieron en casi todas las guerras recientes en las que el país ha participado.



El Pentágono estima que hay más de 100.000 mexicanos que sirven en la tropa estadounidense. Pero cuando regresan a casa de lugares como Irak o Afganistán encuentran que sus familias por ejemplo  enfrentan serios problemas de discriminación como resultado de los recientes debates migratorios. Y este es un reto muy duro para los militares, que luchan para ser admitidos en un país que defendieron y por el cual estuvieron dispuestos a morir.



Durante su visita a Estados Unidos el presidente de México Felipe Calderón, rindió homenaje a los caídos y fue el primer presidente de ése país en la historia de Estados Unidos que depositó una ofrenda floral ante la tumba del soldado desconocido.



La esencia de los postulados que planteó Calderón ante el gobierno y el Congreso estadounidense fue ofrecer una vida digna para los inmigrantes y más colaboración en las relaciones bilaterales. Y parece que llegó a un buen entendimiento con el presidente estadounidense, Barack Obama.

 “De hecho, nuestro progreso actual marca otro paso en una nueva época de cooperación entre nuestros países, una cooperación basada en los intereses mutuos, el respeto mutuo y la responsabilidad mutua”, afirmó Obama.



El problema de los inmigrantes latinoamericanos en Estados Unidos concentró la discusión de los líderes, y deja la esperanza de mejorar la situación de quienes invierten en la economía y la seguridad del país.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7