X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/v20

Más de 300 personas murieron en Bogotá en últimos 14 meses por negligencia médica

Publicado: 8 feb 2014 04:21 GMT

La Personería de Bogotá, Colombia, ha iniciado una investigación para determinar las causas de la muerte de 319 pacientes en los hospitales capitalinos que, supuestamente, han perdido su vida debido a prácticas médicas equivocas.

Luis RobayoAFP
Síguenos en Facebook
La muerte de 319 colombianos ha sido denunciada este viernes por los representantes de la Personería de Bogotá en un informe que ha anunciado el inicio de una investigación para identificar las causas del fallecimiento masivo entre julio del 2012 y septiembre del 2013 en 22 centros de salud de la capital, supuestamente, a raíz de la negligencia médica.

El organismo adjunto al Ministerio Público de Colombia ha garantizado investigar minuciosamente los casos de la muerte de pacientes para determinar si el fallecimiento de estas 319 personas se produjo por entrega tardía de citas médicas, errores durante el traslado a las unidades de cuidados intensivos o por la demora en la entrega de fármacos.

Además, durante la investigación se utilizará la práctica forense como herramienta para determinar la existencia de prácticas equivocas, aún, cuando exista consentimiento informado del paciente o su familia para dichos procedimientos.

Según el reporte publicado, 121 de los fallecidos estaban afiliados a Caprecom, 175 a Capital Salud y 24 a Unicajas. Adicionalmente, el órgano de control ha hallado que, ante las quejas de ciudadanos por casos documentados de negligencia, fueron instauradas 16 denuncias penales ante la Fiscalía contra las EPS, clínicas privadas y hospitales públicos.

Actualmente la Personería de Bogotá tendrá una nueva postura para asegurar y establecer si se llevan a cabo los tratamientos necesarios y oportunos a los pacientes en las instituciones médicas de la capital, según lo ha señalado el personero Ricardo Cañón.
 
"El Estado destina muchos recursos para la atención a los ciudadanos y en los hospitales se estaba viendo como normal, algo absolutamente vergonzoso, y es que los pacientes mueran por falta de atención", ha denunciado el funcionario.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias