23 muertos tras el atentado contra los chiíes en Irak
Una explosión de un coche bomba en un mercado de un enclave chií al norte de Bagdad dejó al menos 22 muertos y 50 heridos. El atentado ocurrió en la localidad de Jalis rodeada con los territorios cuya población es predominantemente suní.
El coche estalló acerca de un café ubicado en el centro del mercado. La mayoría de las víctimas eran los propios clientes que estaban sentados al aire libre. Está supuesto, que los objetivos de los terroristas fueron los policías de la comisaría cercana que suelen visitar este establecimiento.
"Hubo un súbita explosión seguida de humo, llamas y gritos de personas; después el sonido de las sirenas de ambulancias y de los coches policiales", dijo el testigo de lo ocurrido, Yasser Mohammed. “La mayoría de las personas que corrían hacia el lugar eran mujeres que supongo iban a buscar a sus esposos o hijos que acudían a jugar juegos de mesa al café", agregó.
Además del café, que se quedó en escombros, el atentado afectó a unas tiendas cercanas. Los muertos y los heridos han sido trasladados a la ciudad vecina de Bakuba por los socorristas. En Bakuba hace poco también se produjo un atentado que dejó un muerto.
Jalis, que se ubica a 80 kilómetros al norte de Bagdad, es conocido como ex baluarte de Al Qaeda en Irak y ha sido el lugar de númerosos atentados. En marzo más de 60 perdieron su vida debido a otra explosión en el mercado de la localidad.
Los chíes son el objetivo principal de la ola de atentados en Irak relacionada con las recientes elecciones parlamentarias. Los suníes se vengan por lo tanto por la exclusión del Gobierno tras la invasión militar occidental de 2003.