X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/v4J

Nueva inversión de EE.UU. en Afganistán: ¿Adónde va en realidad ese dinero?

Publicado: 10 feb 2014 08:59 GMT | Última actualización: 10 feb 2014 09:27 GMT

Washington está preparando un gran tramo de ayuda financiera para Afganistán con el fin de mejorar la situación económica del país. Sin embargo, los analistas internacionales cuestionan el destino real de este dinero.

Farshad UsyanAFP
Síguenos en Facebook
La Agencia de Estados Unidos de Ayuda al Desarrollo (USAID, por sus siglas en inglés) planea lanzar tres nuevos programas de asistencia financiera para Afganistán, un total de 300 millones de dólares para contribuir al aumento de la economía local después de 12 años de guerra devastadora, informa Bloomberg

Su objetivo, según los representantes de la USAID, es poner fin a la llamada 'economía de guerra' en el país, que se basa principalmente en la exportación de opio, industria que, por su parte, fue casi ahogada durante el reinado de los talibanes. 

Por iniciativa de la agencia 120 millones de dólares se gastarán en el desarrollo de la agricultura y la industria alimenticia del país. Otros 77 millones de dólares se invertirán en el desarrollo del comercio internacional y el proceso del incentivo a la inversión. Los últimos 92 millones se destinarán a mejoras en la educación.

¿Adónde en realidad se va el dinero de las inversiones de EE.UU.? 


Las autoridades de EE.UU. en varias ocasiones anunciaron inversiones multimillonarias destinadas al aumento del nivel de vida y de seguridad en Afganistán. El costo la campaña militar norteamericana, una de las más largas en la historia de EE.UU., de hecho, es impresionante: sobrepasa los 500.000 millones de dólares.

Sin embargo, tan solo una parte relativamente pequeña ha sido destinada a la "reconstrucción del país". Así, según la Oficina General de Auditoría de Estados Unidos, desde el inicio de la operación bélica se han destinado más de 20.000 millones de dólares a la gestión y el desarrollo del país asiático. Entre tanto, la asistencia humanitaria a la población supuso un gasto de tan solo unos 2.000 millones de dólares. Cerca de 57.000 millones de dólares fueron asignados al ámbito de la seguridad, es decir, a los entrenamientos del Ejército y la Policía afganos. 

Considerando la larga cuenta de inversiones norteamericanas en Afganistán y las miles de víctimas de esta campaña, el nivel casi nulo de la seguridad en esta nación a día de hoy hace cuestionar los fines reales de esta supuesta "contribución a la paz".  

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias