El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Experto: "La UE ha tenido que ceder ante Cuba y dejar atrás imposiciones"

Publicado:
La aprobación por parte del Сonsejo de la UE de la negociación de un acuerdo para el diálogo político y la cooperación con Cuba constituye una victoria diplomática para la isla, pues ha sido la UE quien se ha visto obligada a modificar su postura.
Descargar video
Así lo expresa en sus declaraciones a RT el analista José Manzaneda, quien subraya que el anuncio del inicio de las conversaciones de la UE con Cuba supone el "estado intermedio de un proceso de negociaciones en la sombra desde hace varios años, porque la UE necesita, desea y está interesada en tener una relación económica con Cuba".

Según el analista, la UE en estos últimos años "ha perdido el tren de las oportunidades por culpa de la derecha alineada con Washington y se ha situado en el vagón de cola de los posibles inversores y actores económicos" en una Cuba que "está inmersa en visibles cambios económicos".

"No ha sido Cuba la que ha aceptado transformaciones o cambios políticos y económicos para contentar a la UE, sino que ha sido la UE la que finalmente ha tenido que doblar la rodilla ante Cuba, que no ha cedido un centímetro en el sistema económico y político que se ha dado su pueblo", enfatiza.

Por su parte, el experto Agustín Ulied comenta a RT que con este paso Europa busca ganar terreno en el contexto financiero cubano. "Yo creo que la Unión Europea está viendo que se están produciendo ciertos avances de apertura en la economía y política cubana", subraya el experto, sugiriendo que "da la impresión de que no quieren quedarse rezagados respecto a otros lugares del mundo".

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han aprobado este lunes autorizar a la Comisión Europea y a la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, iniciar las conversaciones con La Habana para firmar luego un acuerdo político. El pacto podría ser alcanzado a finales de 2015.  

El objetivo de este acuerdo es ampliar los ámbitos de cooperación con la isla, acompañar sus reformas socioeconómicas y fomentar un mayor respeto de los derechos humanos en un momento en que la UE ha observado "cierto movimiento en el plano económico y moderación en el plano político". 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7