X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/v6u

¿Vencerá Oakland, la ciudad que se rebela contra el gigante tecnológico Google?

Publicado: 11 feb 2014 08:08 GMT

Los residentes de la ciudad californiana de Oakland están luchando contra el gigante tecnológico Google, que con sus altos sueldos provoca el aumento del coste de la vivienda expulsando a los vecinos y destruyendo comunidades. ¿Tendrá éxito la lucha?

Stephen LamREUTERS
Síguenos en Facebook
El puerto de Oakland parece ser un bastión de la rebelión antitecnológica: Google ha empezado a llevar a los trabajadores a su campus en barco, lo cual podría sugerir una retirada de la compañía, informa 'The Guardian'. Este programa piloto de una semana sirve de respuesta a los bloqueos y asaltos contra los autobuses que transportan a los empleados de la compañía al trabajo.

Los activistas del área de la Bahía de San Francisco empezaron a acosar los autobuses el año pasado como símbolo de la gentrificación, "un proceso que alimenta las subidas de alquiler y los desahucios". Por gentrificación se entiende el desplazamiento de los antiguos habitantes de la zona hacia la periferia, cuyo lugar lo ocupa la gente de mayor poder adquisitivo. Así la zona se ve totalmente modificada respondiendo a los gustos y las necesidades de sus nuevos habitantes. "Los inversores están explorando el área. En cinco años esta zona cambiará completamente. Es bueno para los negocios, pero para la gente que no quiere ser expulsada es horrible", dice Andre Ernest, originario de Oakland.

Los nativos se convierten en víctimas del aumento de los alquileres, que desaloja y expulsa a la población antigua de la zona. Por su parte la empresa estadounidense rechaza la acusación y dijo en una declaración: "Google se esfuerza por ser un buen vecino en las comunidades donde trabajamos y vivimos. En el último año nos ofrecimos como voluntarios miles de horas con las organizaciones locales y dimos más de 19 millones de dólares al área de la Bahía sin fines de lucro".

Rory Carroll, columnista de 'The Guardian', considera que realmente en Oakland no hay ninguna insurreción: las protestas de autobuses son esporádicas, preocupan pero no repelen a los colonos. "El uso de los transbordadores por Google es una alteración táctica, no una retirada", dice Carroll. La resistencia contra las corporaciones tecnológicas pasa de débil a inexistente: "Es un truismo de la cultura-pop que los 'geeks' herederán la tierra, y eso incluye a Oakland".

Por su parte Jean Quan, la alcaldesa de Oakland, considera los cambios en la ciudad como "un gran renacimiento". Según Quan, absorberá a los empleados de Google igual que a los migrantes anteriores.
 
Entre tanto el activismo de las calles está decayendo: en los años 2011-2012 los manifestantes acosaban las subastas de las propiedades ejecutadas, mientras que ahora a los agentes inmobiliarios no les molesta nadie. "El activismo de la calle tiene pocas posibilidades contra las fuerzas económicas amorfas", opina King, colaborador de un centro de estudios local. "No sé que parte de esa resistencia se mantiene".

La lucha en Oakland, que ha sido el crisol del radicalismo de izquierda de EE.UU, podría seguir: la militancia tiene unas raíces profundas allí. No obstante, el columnista del periódico británico no tiene dudas: los 'geeks' de Google están en la ciudad para quedarse, asegura Carrol.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias