X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/v6w

Los países de la Alianza del Pacífico firman el Protocolo Comercial

Publicado: 11 feb 2014 07:09 GMT | Última actualización: 11 feb 2014 08:21 GMT

Durante la VIII cumbre de la Alianza del Pacífico celebrada en Cartagena, los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; Chile, Sebastián Piñera; Perú, Ollanta Humala, y México, Enrique Peña Nieto, suscribieron el Protocolo Comercial de la Alianza.

Síguenos en Facebook
Dicho protocolo da vía libre al comercio para el 92% del universo arancelario de bienes, mientras que el 8% restante entrará en un proceso de desgravación progresiva. Se espera que el documento entre en vigor en un año, tras ser aprobado por los congresos de los cuatro países. "En este gran mercado, de más de 210 millones de consumidores, podremos establecer una mayor integración entre los países miembro y de América Latina", aseguró Peña Nieto, quien comparó su importancia con el tratado NAFTA, la zona comercial integrada por su país, EE.UU. y Canadá.
 
Aparte del aspecto económico los presidentes debatieron la aceptación de nuevos miembros, entre los que se encuentran Panamá y Costa Rica.

Sin embargo, Salvador Muñoz, presidente de Izquierda Unida de Chile, opina al respecto que EE.UU. utiliza a la organización para frenar el proceso de integración que se desarrolla en América Latina.

"Los países miembro de la Alianza del Pacífico son el último bastión de influencia política de EE.UU. en América Latina y por tanto de ahí la preocupación de crear estas instancias para justamente frenar y de alguna forma boicotear los procesos de integración como Celac, como Unasur, como el Banco del Sur", aseguró Muñoz.

 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias