"Gracias a Dios interceptamos un 4X4 de los enemigos del Islam con sus cómplices a bordo", dijo el funcionario Yoro Abdoulsalam en una llamada telefónica, precisando que los retenidos son miembros de la Cruz Roja.
Este lunes, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció que había "perdido contacto con uno de sus vehículos, ocupado por cinco personas", sin saber si se trataba de un secuestro.
Se trata de cuatro miembros del CICR y un veterinario de otra organización humanitaria, todos malíes, desaparecidos el 8 de febrero cuando el vehículo en el que viajaban cubría el trayecto entre Kidal (extremo noreste) y Gao (noreste), según Alexis Heeb, un portavoz del CICR.
El grupo "había partido de Kidal para regresar a su base en Gao cuando se perdió el contacto, en circunstancias que aún ignoramos. Es importante no hacer especulaciones, aunque no descartamos ninguna pista", precisó en un comunicado Christoph Luedi, jefe de la delegación de la Cruz Roja en Mali.
Según éste, el CICR mantiene contactos regulares con autoridades del gobierno malí, así como con los diversos grupos armados que operan en el norte del país.
"Llamamos a que se respete a nuestros equipos para que puedan cumplir con su trabajo", añadió Luedi.
El MUJAO es uno de los grupos aliados con Al Qaeda en el Magreb islámico (Aqmi), que ocupó el norte de Mali en 2012 y en parte fue expulsado por una intervención militar francesa lanzada a comienzos de 2013, que sigue su curso.