El Congreso de España vota en secreto la polémica ley del aborto

El Pleno del Congreso español vota este martes en secreto la proposición del opositor grupo socialista, que pide la retirada del anteproyecto presentado por el Gobierno del Partido Popular para la polémica reforma de la ley del aborto.
Los socialistas pretenden así facilitar que los diputados del Partido Popular que se han manifestado disconformes con la reforma puedan expresarse "en libertad". También en esta jornada, Izquierda Plural pedirá la retirada del anteproyecto con una moción en el Pleno del Congreso, y Entesa preguntará al Ejecutivo por este asunto en el Pleno del Senado.

Marisa Soleto, directora de la fundación Mujeres, comenta a RT que el proyecto del Gobierno español podría provocar la creación de circuitos clandestinos para el aborto y subraya que "es un tema que ha despertado una gran preocupación en un contexto europeo", porque "realmente plantea un retroceso importante en las libertades civiles".    

A finales de diciembre el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de ley para la "protección de la vida del concebido y los derechos de la mujer embarazada", que reemplazará la ley anterior que permitía abortar sin restricciones hasta la 14.ª semana de embarazo.
 
De acuerdo con la nueva iniciativa, las mujeres únicamente podrán abortar en caso de violación hasta las 12 semanas de gestación y, si existe riesgo grave para la salud física o psíquica de la madre, hasta las 22. 

La legislación ha recibido fuertes críticas no solo por parte de las organizaciones feministas, sino también de la mayor parte de la ciudadanía, fue condenada por la sociedad y ha provocado acciones de protesta. A inicios de febrero miles de españoles salieron a la calle para expresar su rechazo al anteproyecto de ley del aborto que, como subrayó el propio presidente de España, el 'popular' Mariano Rajoy, fue una de las promesas electorales de su partido.