No creo que la población española sea consciente de los riesgos que supone tener esta instalación
Sin embargo, el despliegue ha provocado una polémica en un sector de la población española. Algunas voces afirman que la presencia de efectivos de EE.UU. en Andalucía pone a la región en el punto de mira a nivel internacional.
"No creo que la población española sea consciente de los riesgos que supone tener esta instalación. A mí me preocupan sobre todo las implicaciones éticas y morales que supusieron que un presidente como era Rodríguez Zapatero, que estaba en funciones […], se plegara a los intereses estadounidenses con esta instalación con unas condiciones que seguimos sin conocer", dijo a RT el activista contra la militarización Alberto Nájera López.
El acuerdo entre Madrid y Washington entró en vigor el pasado mes de junio bajo las críticas de Rusia, que considera el despliegue del escudo antimisiles de la OTAN en Europa una amenaza a sus intereses estratégicos. El convenio implica ejercicios y operaciones conjuntas entre las fuerzas españolas y estadounidenses, administración, mantenimiento, comunicaciones y servicios de apoyo para una estación naval, incluida una unidad de tierra, mar y aire, un escuadrón de patrulla marítima, un escuadrón de reconocimiento aéreo de la flota y un destacamento de aeronaves basadas en porta-aeronaves para estacionamiento temporal, según detalla el portal español La Voz Digital.
El acuerdo incluye también un terminal de transporte aéreo militar, despliegue y tránsito de aeronaves de EE.UU., atracaderos y fondeaderos y apoyo logístico a la flota, batallón de construcciones, estación naval de comunicaciones, compañía de fuerzas de seguridad, unidad de investigación criminal, destacamento para una terminal de correo aéreo, una estación meteorológica, mando de gestión de contratos de defensa y una instalación de información para vigilancia oceánica de la flota.
Con los cuatro navíos llegarán a Rota unos 1.200 marinos, acompañados de 1.500 familiares, lo que duplicará la población estadounidense en la base naval y la situará en unas 6.000 personas, convirtiéndose así en la base naval europea con más efectivos de EE.UU.