X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/v89

La visita de un ministro británico a Malvinas sube la tensión con Argentina

Publicado: 12 feb 2014 06:49 GMT

La visita a las islas Malvinas del secretario de Estado británico de Exteriores aumenta la tensión con Argentina. El político insistió en el derecho a la autodeterminación de los malvinenses, algo que Argentina calificó de "prepotencia colonial".

Jose CabezasAFP
Síguenos en Facebook
La visita oficial de Hugo Swire a las islas Malvinas arrancó con un fuerte mensaje político que deja claro que Gran Bretaña continuará negándose a discutir la cuestión de la soberanía. El funcionario británico insistió en el derecho de autodeterminación de los habitantes de Malvinas que, según precisó, "son británicas porque eligieron serlo", haciéndose referencia al referéndum del año pasado.
Lo que está destinado al fracaso no es la lucha de los pueblos por defender su integridad territorial, sino la prepotencia colonial

Antes de viajar al archipiélago Swire había realizado fuertes declaraciones cuando dijo que la política argentina hacia las Islas Malvinas "está condenada al fracaso". Esto despertó una reacción del secretario del Gobierno argentino para los Asuntos Relativos a las Malvinas, Daniel Filmus.
 
"Me permito señalarle al ministro Hugo Swire que lo que la historia de la humanidad muestra es que lo que está destinado al fracaso no es la lucha de los pueblos por defender su integridad territorial, sino la prepotencia colonial. Basta con comparar el mapa de los dominios coloniales británicos obtenidos a fuerza de esclavitud y armas de los inicios del siglo XX y el mapa actual donde solo quedan 17 casos de colonialismo, 10 de los cuales son dominados por el Reino Unido", le replicó Filmus a través de un comunicado.

Por otra parte Filmus le recordó a Swire que Argentina respeta el modo de vida de los habitantes de las Islas Malvinas y que no es su ciudadanía lo que está en disputa, sino el territorio.
 
"El Reino Unido no es un país de doble estándar, es un país de estándares múltiples. La cuestión de Malvinas para el Reino Unido es una cuestión de agenda geopolítica a largo plazo antes que una cuestión humanitaria o derecho internacional", dijo a RT el analista internacional Juan Recce.

La visita oficial de Swire dura cuatro días en los que tiene previsto diferentes actividades, entre ellas visitar el cementerio donde yacen los cuerpos de los soldados argentinos que combatieron en la guerra de 1982.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias