Lo que está destinado al fracaso no es la lucha de los pueblos por defender su integridad territorial, sino la prepotencia colonial
Antes de viajar al archipiélago Swire había realizado fuertes declaraciones cuando dijo que la política argentina hacia las Islas Malvinas "está condenada al fracaso". Esto despertó una reacción del secretario del Gobierno argentino para los Asuntos Relativos a las Malvinas, Daniel Filmus.
"Me permito señalarle al ministro Hugo Swire que lo que la historia de la humanidad muestra es que lo que está destinado al fracaso no es la lucha de los pueblos por defender su integridad territorial, sino la prepotencia colonial. Basta con comparar el mapa de los dominios coloniales británicos obtenidos a fuerza de esclavitud y armas de los inicios del siglo XX y el mapa actual donde solo quedan 17 casos de colonialismo, 10 de los cuales son dominados por el Reino Unido", le replicó Filmus a través de un comunicado.
Por otra parte Filmus le recordó a Swire que Argentina respeta el modo de vida de los habitantes de las Islas Malvinas y que no es su ciudadanía lo que está en disputa, sino el territorio.
"El Reino Unido no es un país de doble estándar, es un país de estándares múltiples. La cuestión de Malvinas para el Reino Unido es una cuestión de agenda geopolítica a largo plazo antes que una cuestión humanitaria o derecho internacional", dijo a RT el analista internacional Juan Recce.
La visita oficial de Swire dura cuatro días en los que tiene previsto diferentes actividades, entre ellas visitar el cementerio donde yacen los cuerpos de los soldados argentinos que combatieron en la guerra de 1982.