Esta situación puede cambiar radicalmente con la nueva generación de helicópteros de tres rotores desarrollada por la compañía Sikorsky, capaces de moverse a velocidades de una aeronave, al mismo tiempo que conservan todas las características tradicionales.
En septiembre de 2010 el Sikorsky X2, dotado de dos rotores coaxiales de estabilización y un rotor propulsor de cola, rompió extraoficialmente el récord mundial de velocidad para helicópteros con 463 kilómetros por hora durante un vuelo de prueba de una hora.
Después de sus actuaciones estelares, el X2 fue 'despedido' en julio de 2011, pero su 'legado' no se pierde. Todas sus características las heredó el nuevo Sikorsky S-97 Raider, cuyos dos prototipos están construyéndose desde septiembre de 2013 para el futuro programa de un explorador aéreo armado para el Ejército de los Estados Unidos.
El S-97 Raider está concebido como un nuevo helicóptero de ataque y reconocimiento que tendrá una velocidad de crucero de 405 kilómetros por hora, con una máxima de 440 kilómetros y techo de unos 3000 metros, para reemplazar el actual Bell OH-58 Kiowa, helicóptero multifuncional ligero del Ejército estadounidense.
La aeronave debe entrar en pruebas de tierra y de vuelo en 2014. La compañía se ha comprometido a la construcción del S-97, independientemente de lo que suceda con el programa AAS del Pentágono.
Hay aplicaciones civiles de la tecnología del X2, explicó en su momento Doug Shidle, director del programa S-97 de Sikorsky.