X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/v8S

China amenaza a España con tensión en las relaciones por el caso del Tíbet

Publicado: 12 feb 2014 17:13 GMT | Última actualización: 12 feb 2014 17:41 GMT

China califica de "decisión errónea" la orden de detención emitida por un juez español contra cinco exlíderes chinos, entre ellos el expresidente Jiang Zemin, por delitos de genocidio en el Tíbet, y advierten de un empeoramiento de las relaciones.

Robyn BeckAFP
Síguenos en Facebook
La portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, expresó la "molestia" y el "rechazo" de Pekín por la decisión judicial y confió en la "sabiduría y la habilidad" del Gobierno español para tratar el asunto.

"Creo que el buen desarrollo de las relaciones bilaterales tiene mucho que ver con este incidente, así que esperamos que el Gobierno español pueda gestionar adecuadamente la cuestión y distinguir lo correcto de lo erróneo", dijo.

El lunes la Audiencia Nacional de España ordenó la detención y el ingreso incondicional en prisión de cinco exlíderes chinos por delitos de genocidio, torturas y lesa humanidad con relación a la represión en el Tíbet. Mientras tanto, el Gobierno español quiere acabar con la justicia universal.

El Congreso de los Diputados español acordó examinar una controvertida propuesta de ley del gobernante Partido Popular que limita la jurisdicción universal de la justicia española, en contra de la opinión mayoritaria de la oposición. La proposición no permite que las personas habilitadas presenten querellas y priva a los jueces españoles del derecho de investigar delitos ocurridos fuera de España, especialmente en los casos de lesa humanidad.

"España durante dos decenios ha sido modelo en la persecución de los derechos internacionales. Y el instrumento de jurisdicción universal ha sido muy útil, como ocurrió en Argentina", indicó el profesor Antonio Remiro Brotons citado por la BBC.

"Ahora que un juez español ordenó el arresto de exdirigentes chinos es evidente que será muy difícil, o hasta imposible, que esos individuos acaben en un juicio ante un juez español, pero está claro que esas personas no podrán salir de su país sin temor de que sean detenidos o implicados en un proceso de extradición", agregó.  

Dominique FagetAFP
 
Chai Hin GohAFP


Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias