El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Australia teme la amenaza de China ante la debilitación de EE.UU.

Publicado:
El mayor riesgo para la seguridad de Australia es una combinación entre el aterrador crecimiento económico de China y la posible retirada de un debilitado EE.UU. de la zona, según un informe publicado por petición del Gobierno australiano.
Australia teme la amenaza de China ante la debilitación de EE.UU.
El nuevo informe del Instituto Australiano de Política Estratégica (ASPI), financiado por el Gobierno, sugiere que el acelerado crecimiento económico chino y una disminuida participación estadounidense harían que Australia fuese más vulnerable a la "agresión extranjera'' que en cualquier otro momento desde 1942.

Escrito por el eminente economista global estadounidense David Hale, el documento titulado 'El nuevo sueño de China' proporciona una imagen del milagro económico de China y su capacidad de flexionar sus músculos financieros adquiridos recientemente, según publica News.com.au.

Aunque el informe no nombra a China como un posible agresor, propone un panorama preocupante debido al crecimiento asombroso del país comunista y su disposición para usar su creciente poder militar para lograr sus objetivos. "El resurgimiento de China como una gran potencia será el mayor desafío de la política exterior de Australia durante el siglo XXI", agrega el documento.

"Canberra tendrá que equilibrar cuidadosamente la creciente relación económica de Australia con China y su alianza tradicional con EE.UU. La principal amenaza para este intento de equilibrio sería si los problemas fiscales de Estados Unidos obligaran a recortar su gasto en defensa y retirarse de la región de Asia Oriental", advierte Hale.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7