X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/vaH

Un alcalde japonés se niega a que EE.UU. plante una base militar en su ciudad

Publicado: 13 feb 2014 20:54 GMT

El alcalde de la ciudad japonesa de Nago, Susumu Inamine, ha mostrado su descontento con la decisión de las autoridades centrales de reasignar Futenma, la base aérea estadounidense situada en la isla de Okinawa, a su localidad.

Toru YamanakaAFP
Síguenos en Facebook
Susumu Inamine, el alcalde de Nago, en la prefectura de Okinawa, se comprometió el jueves a utilizar todas las armas de su arsenal para bloquear los esfuerzos empleados por el Gobierno central para construir una base aérea de EE.UU. en su ciudad.

Inamine fue reelegido el mes pasado tras derrotar en las urnas a un rival a favor de la instalación de la base, y lo hizo con la promesa electoral de bloquear el proyecto de reubicación de Futenma.

"[El Gobierno central] pronto intentará emprender encuestas y los procedimientos para la construcción. En algunos casos necesitará la aprobación, el consenso o la consulta con el alcalde", dijo Inamine a los periodistas durante una conferencia de prensa en el Club de Corresponsales Extranjeros de Japón en Tokio, citado por 'The Japan Times'. "No colaboraré con nada que tenga que ver con su construcción y me gustaría dejarlo claro", recalcó.

Según Inamine, las tropas estadounidenses deben ser emplazadas en ciudades de todo Japón, y no sólo en Nago. "Esto refleja la discriminación [de las autoridades japonesas] con respecto a la Prefectura de Okinawa", señaló.

Las autoridades de la prefectura llevaban insistiendo durante años en la retirada de las tropas estadounidenses de Okinawa. El Gobierno japonés, por su parte, afirmó que la presencia de las fuerzas estadounidenses en Okinawa apoya la seguridad en la región.

Sin embargo, en diciembre del año pasado, el gobernador de Okinawa, Hirokazu Nakaima, aprobó una propuesta para trasladar a otra localidad la base aérea de la Infantería de Marina de EE.UU. Futenma, que alberga a cerca de 47.000 soldados estadounidenses.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias