El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Parlamento ruso firmará el START a finales de mayo

Publicado:
El Tratado de Reducción de Armas Estratégicas puede ser presentado para su ratificación en la Cámara Alta del Parlamento ruso a finales de mayo. En los EE. UU. esta semana también han empezado los debates sobre el documento. Hilary Clinton ha presentado en el Congreso el texto del nuevo convenio
El Parlamento ruso firmará el START a finales de mayo

El Tratado de Reducción de Armas Estratégicas puede ser presentado para su ratificación en la Cámara Alta del Parlamento ruso a finales de mayo. En los EE. UU. esta semana también han empezado los debates sobre el documento. Hilary Clinton ha presentado en el Congreso el texto del nuevo convenio START.

El nuevo acuerdo de reducción de armas estratégicas fue firmado en abril, pero todavía tiene un largo camino por delante. Rusia y Estados Unidos coincidieron en su aspiración de realizar una ratificación simultánea, pero esto puede afrontar ciertas dificultades, especialmente en el Congreso estadounidense.

Pero la misma cuestión del sistema de defensa antimisil adquiere otro significado una vez que se trata de la Duma Estatal rusa. Un convenio adicional afirma que Rusia puede retirarse del tratado si el escudo antimisil de Washington amenaza su seguridad nacional, y esto se convierte en un argumento para aquellos parlamentarios rusos que tienen dudas en la equitatividad del mismo.

“En cuanto a la correlación entre el Tratado Start y la defensa antimisiles... El convenio no impide que Estados Unidos desarrolle un sistema nacional de defensa antimisiles. Sin embargo, este convenio y todo el paquete de documentos, que constituyen una unidad, claramente estipula que si en un cierto momento la Federación de Rusia considera que el sistema antimisiles global estadounidense crea riesgos para sus fuerzas estratégicas antinucleares, podrá salir de este convenio”, afirma el ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.

El nuevo START puede ser presentado para su ratificación en la Cámara Alta del Parlamento -el Consejo de la Federación- ya a finales de este Mayo. Mientras que la rápida ratificación en el Congreso todavía queda en suspenso.

Si el Congreso presta atención a los republicanos, el proceso de la ratificación puede ser aplazado por unos meses. Y esto significa también una demora en la Duma, ya que Moscú no está dispuesto a dar su última aprobación al acuerdo antes que Washington.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7