X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/vcS

Japón permitiría a EE.UU. llevar armas nucleares a su territorio en caso de emergencia

Publicado: 15 feb 2014 09:30 GMT

Tokio sugirió que permitiría a EE.UU. llevar armas nucleares a territorio japonés en caso de una amenaza grave para su seguridad, así lo insinuó el periódico japonés 'Japan Times'.

REUTERS
Síguenos en Facebook
En una reunión informativa con los legisladores, el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Fumio Kishida, señaló las condiciones que llevarían al Gobierno del primer ministro, Shinzo Abe, a hacer excepciones a la postura de larga data de Japón contra la posesión, producción o permiso de tener armas nucleares dentro de las fronteras del país, informó 'Japan Times'.

Kishida dijo que la Administración de Abe se adhiere a la política de su predecesor: Si Japón decide "enfáticamente observar los principios (antinucleares), indistintamente de las amenazas a la seguridad de las personas, depende de la decisión de la administración en el poder".

"El futuro no se puede determinar de antemano", dijo Kishida, haciéndose eco de los comentarios del exministro de Relaciones Exteriores Katsuya Okada, del opositor Partido Demócrata de Japón. En 2010, Okada reveló que Japón y EE.UU. firmaron acuerdos durante la Guerra Fría en los que Tokyo permitiría a Washington llevar submarinos con armas nucleares a puertos japoneses en una aparente violación de la política no nuclear. El acuerdo expiró a principios de 1990, tras el final de la Guerra Fría.

Abe dijo el mes pasado que fue un "error" que las administraciones anteriores dirigidas por su Partido Demócrata Liberal no reconocieran los pactos secretos entre Estados Unidos y Japón, que habían sido desclasificados en el país norteamericano.

Los comentarios de Kishida llegan en medio de crecientes tensiones entre Japón y China debido a una acalorada disputa territorial en el Pacífico. La semana pasada, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, se reunió con Kishida para expresarle que EE.UU. apoyará a Japón en el conflicto.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias