X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/vdb

Un conocido activista pakistaní anti-drones denuncia que fue secuestrado y torturado

Publicado: 15 feb 2014 17:35 GMT

El activista paquistaní Kareem Khan, conocido por su oposición frontal al programa estadounidense de drones y que había sido secuestrado la semana pasada, asegura haber sido torturado durante un interrogatorio.

Mian KhursheedREUTERS
Síguenos en Facebook
Shahzad Akbar, abogado de Kareem Khan, constata que su cliente regresó a su casa después de haber sido golpeado en la planta de los pies por gente vestida con uniforme de la policía y también de civil. "Una vez Interrogado sobre gente que ni siquiera conocía le preguntaron sobre los nombres de las víctimas de los ataques de drones", dijo Akbar el viernes. "Le ordenaron mantenerse aparte de los medios de información", agregó

Según testigos citados por la ONG, Khan fue visto por última vez la madrugada del día 15 de febrero cerca de su domicilio. El secuestro tuvo lugar cuando su mujer e hijos estaban en casa, unos días antes que Kareem Khan tuviera que declarar ante el Parlamento Europeo. Un grupo de 15 y 20 hombres, algunos de ellos vestidos con uniforme de policía, lo abordó cerca de su casa y se lo llevaron.   
 
"Nos preocupa que el destacado activista pro derechos humanos Kareem Khan pueda haber desaparecido para impedir que declare en el extranjero sobre los ataques de aviones no tripulados estadounidenses en Pakistán",  señaló Isabelle Arradon, directora adjunta del Programa Regional para Asia y Oceanía de Amnistía Internacional.
 
Karim Khan se convirtió en un activista contrario al uso de aviones no tripulados desde que su padre y su hermano murieron tras un ataque lanzado por una de estas aeronaves estadounidenses. Durante una entrevista en Islamabad el 30 de noviembre de 2010 Khan dijo estar inmerso en un litigio judicial contra Agencia Central de Inteligencia y que esperaba una compensación de 500 millones de dólares y el cese del fuego por la parte de Washington contra los milicianos.

La ONG exigió a las autoridades paquistaníes que determinaran de inmediato el paradero del activista desaparecido días antes de viajar a Europa para declarar ante el Parlamento Europeo contra el uso de drones que habían matado a su hijo y hermano.
 
Khan considera que su secuestro "no es nada nuevo" en Pakistán, ya que -afirma- "el poder ejecutivo goza de impunidad". "He aprendido una lección de esta situación y ahora sé que siempre tenemos que poner al descubierto tales casos y defendernos uno al otro porque es el único modo de hacer escuchar a los que están al poder. Por eso agradezco muchísimo a quienes alzaron sus voces por mí", agrega Khan.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias