El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Balance semanal: Los Juegos Olímpicos de Sochi, tensión en Venezuela y estancamiento en Ginebra 2

Publicado:
Las protestas en Venezuela incitadas por la oposición, el diálogo de paz para Siria, la polémica reforma del aborto en España y las 'calurosas' competiciones de Sochi figuran entre los temas que han marcado esta semana.
Balance semanal: Los Juegos Olímpicos de Sochi, tensión en Venezuela y estancamiento en Ginebra 2
1. Tensión en Venezuela

La tensión en Venezuela surgió este miércoles tras la celebración de protestas a favor y en contra de la Administración del presidente Maduro. Los disturbios se saldaron con tres muertos y decenas de heridos. El oficialismo acusó a la derecha "fascista" de desatar la violencia. La corresponsal de RT Karen Méndez informó que ella y su equipo sobrevivieron a un tiroteo que tuvo lugar mientras cubrían las protestas.
 


"Estamos enfrentando un plan de golpe de Estado en desarrollo contra la democracia y el Gobierno que presido", alerto el mandatario venezolano. "Hay un grupo fascista que utiliza las libertades públicas y la democracia para hacer política pública y prepararse para derrocar el Gobierno", denunció Maduro.

Lea la noticia completa 
aquí.

El líder de la nación bolivariana presentó el Plan Nacional de Paz y Convivencia que se forjó a partir de las propuestas de miles de venezolanos con el fin de trabajar por la pacificación nacional.

Lea la noticia completa aquí.

 
2. La segunda ronda de Ginebra 2, sin avances

A partir del lunes se celebró la segunda ronda de la conferencia de paz para Siria, que concluyó sin progresos ni acuerdos vinculantes. El canciller ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que se realizan con diferentes pretextos intentos de hacer fracasar el proceso de negociación Ginebra 2. El Ministerio de Exteriores de Rusia acusó a EE.UU. de distorsionar deliberadamente la posición rusa sobre el conflicto sirio. El Gobierno sirio y la oposición acordaron extender el alto el fuego en Homs, donde se realiza una acción humanitaria conjunta de la ONU y la Media Luna Roja siria. La oposición siria exige cambiar el equipo de negociadores del Gobierno sirio. Según el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Lajdar Brahimi, las partes celebrarán una tercera ronda de conversaciones, pero no lograron acordar una fecha.

El presidente Obama, a su vez, subrayó que EE.UU. no excluye el escenario militar en el conflicto en Siria y recalcó que continuará ejerciendo presión sobre el Gobierno de Al Assad.

Todo sobre el conflicto sirio aquí.


3. La reforma de la ley del aborto persiste en España

El martes el PP español rechazó en su mayoría la proposición del PSOE de retirar la reforma de la ley del aborto, propulsada por el partido gobernante y que fue recibida con fuertes críticas por parte de la sociedad en su conjunto.

Lea la noticia completa aquí.

 
4. Bélgica despenaliza la eutanasia para niños
 
El jueves 13 de febrero el Parlamento belga aprobó la ley de la eutanasia para menores sin requisito de edad, convirtiéndose en el primer país del mundo en adoptar tal medida. La voluntad del niño debe ir acompañada del consentimiento de los padres y de un psicólogo. Para que entre vigor, la ley debe ser firmada por el rey del país.

Lea la noticia completa aquí.

5. Juegos Olímpicos de Sochi

Rusia pasa a ocupar el primer puesto por el número total de medallas conseguidas en la Olimpiada. Los patinadores rusos volvieron a demostrar que no tienen rival en este deporte. La pareja rusa de patinaje artístico formada por Tatiana Volosozhar y Maxim Trankov ganaron la medalla de oro en patinaje por parejas. Otra pareja rusa, Ksenia Stolbova y Fiódor Klímov, ganaron la medalla de plata.

El ruso Víctor An consiguió la medalla de bronce en los 1.500 metros de patinaje de velocidad en pista corta. El esquiador ruso Alexánder Smyshlyaev ganó el bronce en una disciplina de esquí acrobático, el mogul. La rusa Olga Fatkúlina obtuvo la medalla de plata en la prueba de 500 metros en patinaje de velocidad en pista larga. El ruso Alexánder Tretiakov ganó el oro en la disciplina de skeleton. Los patinadores rusos Víctor An y Vladímir Grígorev se colgaron las medallas de oro y plata, respectivamente, en la final de 1.000 metros de patinaje de velocidad en pista corta.

Siga las actualizaciones en nuestro proyecto especial Juegos Olímpicos de Sochi.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7