X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/37C

Declarado estado de emergencia por actos violentos en la capital de Jamaica

Publicado: 24 may 2010 10:13 GMT

El Gobierno de Jamaica declaró el domingo el estado de emergencia en varios barrios de Kingston por los violentos disturbios desencadenados por grupos armados que tratan de impedir la extradición a EE. UU. del narcotraficante Christopher 'Dudus' Coke, de 41 años.

Declarado estado de emergencia por actos violentos en la capital de JamaicaWikipedia
Síguenos en Facebook

El Gobierno de Jamaica declaró el domingo el estado de emergencia en varios barrios de Kingston por los violentos disturbios desencadenados por grupos armados que tratan de impedir la extradición a EE. UU. del narcotraficante Christopher 'Dudus' Coke, de 41 años.

Los partidarios de Coke atacaron dos comisarías de policía e incendiaron otra. Levantaron barricadas en los distritos de West Kingston, donde está encerrado Coke, y St. Andrews, y se enfrentaron a agentes de policía y soldados que intentan evitar que la ola de violencia se extienda a otros barrios de la capital. Las autoridades no informaron si ha habido víctimas en los incidentes.

El Gobierno de Jamaica aprobó la semana pasada la extradición a Estados Unidos de Coke para ser juzgado por su presunta dirección de una extensa red internacional de tráfico de marijuana y cocaína desde su casa en el barrio de Tivoli Gardens.

Christopher Coke también dirige una empresa de consultas, que recibe contratos importantes del Gobierno. Se le vincula con el Partido Laborista, encabezado por el primer ministro jamaicano Bruce Golding.

La extradición de Coke fue solicitada por Estados Unidos en agosto pasado, pero hasta ahora,  Golding, que representa en el Parlamento nacional precisamente al barrio de Tivoli Gardens, se había opuesto, manteniendo que EE. UU. había obtenido de manera ilegal las escuchas telefónicas realizadas por las agencias de seguridad jamaicanas.

Según los fiscales norteamericanos, Coke está al frente de la banda Shower Posse, cuyo liderazgo heredó de su padre, Lester Coke. La banda está acusada de centenares de asesinatos relacionados con las drogas en los años 80 en EE. UU. Las autoridades estadounidenses solicitaron la extradición de Lester Coke, pero él murió en 1992  en un incendio en su celda de una prisión jamaicana.

El Departamento de Estado de EE.UU. emitió el viernes un aviso a los ciudadanos estadounidenses para que eviten viajar a Kingston ante las amenazas de diversos grupos de perpetrar actos violentos en protesta por la extradición de Coke.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias