El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fallece en Madrid la madre de la actual cabeza de la Dinastía Románov

Publicado:
Leonida Georgievna, madre de la actual cabeza de la Dinastía de los Románov, falleció en Madrid a los 95 años.
Fallece en Madrid la madre de la actual cabeza de la Dinastía Románov

Leonida Georgievna, madre de la actual cabeza de la Dinastía de los Románov, falleció en Madrid a los 95 años.

Nació en 1914 en Tbilisi (capital de Georgia), hija del príncipe Jorge Alexandrovitch Bagration-Moukhranski. En el sitio web de los Románov se subraya que la familia de los Bagration es una de las más antiguas de Europa y procede del bíblico rey David.

En la época de la URSS, dirigida entonces por Iósif Stalin, la princesa Bagration-Mourkhranski abandonó el país con la ayuda del famoso escritor ruso Máximo Gorki. Antes de marcharse, Leonida Bagration-Mourkhranski vio el fusilamiento de su padre y de su abuelo a manos de los bolcheviques.

En 1934 la princesa se casó con un norteamericano descendiente de una antigua casa escocesa, Summer Moore Kirby. En 1935 tuvieron una hija, Elena, y dos años después se divorciaron.

En 1948 Leonida Georgievna contrajo nupcias con el príncipe de la familia Románov y gran duque de Rusia Vladímir Kirílovich. Fue el único hijo del sobrino de Nicolas II, Kiril Románov, que en 1924 se proclamó en el extranjero emperador de toda Rusia. Kiril Románov falleció en 1938, después de que su único hijo heredara el derecho de encabezar la Casa Imperial.

De esta unión nació en 1953 María Románova, que es considerada desde 1992, año en que murió su padre, la cabeza de la familia Románov.

Según el director de la cancillería de la Casa Imperial, Alexander Zakátov, Leonida Georgievna será enterrada junto con su marido en la fortaleza de San Pedro y San Pablo en San Petersburgo. La fecha de los funerales todavía se desconoce.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7