X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/vfo

Petróleo en España: grandes costes y beneficios miserables

Publicado: 17 feb 2014 16:41 GMT | Última actualización: 17 feb 2014 16:42 GMT

Las autoridades españolas insisten en lo bueno que sería para España encontrar hidrocarburos en su territorio dada la dependencia energética. Pero el negocio no es rentable para el país y no está exento de riesgos ecológicos, afirman medios locales.

Enrique CalvoREUTERS
Síguenos en Facebook
Actualmente hay dos proyectos planteados en aguas españolas a la espera de los permisos ambientales, y ambos son foco de conflicto. Tanto el de las islas Canarias, frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote, como el del Mediterráneo, entre el golfo de Valencia y las islas Baleares, han provocado el rechazo generalizado de los ciudadanos de las zonas, los gobiernos locales y los autonómicos, así como de los sectores del turismo y la pesca, informa el portal noticioso Vozpópuli.

De acuerdo con la información, los dos proyectos tienen la autorización del Ministerio de Industria, Energía y Turismo español pero están a expensas del aval ambiental para poder empezar con la fase de investigación.

No obstante, por las autorizaciones concedidas a las petroleras en Canarias y el Mediterráneo, las arcas del Estado español reciben poco más de 70.000 euros (unos 96.000 dólares) anuales.
Independientemente de que el petróleo provenga de sus aguas, el beneficio para España será miserable

En Canarias, Repsol lidera el proyecto y, al tratarse de una empresa española con intención de comercializar el combustible en el mercado nacional, las necesidades de España de importar crudo del extranjero se reducirían, lo que supondría un ahorro de 28.000 millones de euros en importaciones, según los cálculos del Ministerio de Industria.

Sin embargo, no se trata de una empresa estatal, por lo que los beneficios de la extracción y comercialización del petróleo -si se encontrara- serían privados. Parecida situación se daría en el Mediterráneo, con la salvedad de que, de hallarse crudo allí, probablemente lo venderían empresas extranjeras en el mercado internacional, advierte la prensa española.

Por su parte, los Gobiernos de ambos archipiélagos se han mostrado absolutamente en contra de las prospecciones petrolíferas por el impacto negativo que pueden tener para su economía al afectar directamente a la pesca y al turismo, actividades que representan un importante porcentaje de su PIB.

El petróleo no es sinónimo de "riqueza para el pueblo" y las prospecciones petrolíferas suponen una "actividad peligrosa" para el medio ambiente, aseguró el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, citado por medios locales. El petróleo es un recurso muy importante para "unos pocos pero desde luego no para la ciudadanía", agregó.

Mientras que Carlos Bravo, coordinador de la Alianza Mar Blava, en la que se integran administraciones públicas, entidades de sectores afectados, ONG y sindicatos de Baleares, manifestó que "independientemente de que el petróleo provenga de sus aguas, el beneficio para España será miserable".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias