X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/37O

Corea del Sur anuncia el cese del comercio con Pyongyang

Publicado: 24 may 2010 12:57 GMT

El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, anunció hoy la suspensión de todo tipo de comercio con Corea del Norte y exigió disculpas al régimen comunista de Pyongyang por torpedear el buque surcoreano Cheonan y matar a 46 marinos en marzo. "Urjo solemnemente a las autoridades norcoreanas a que

Síguenos en Facebook

El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, anunció hoy la suspensión de todo tipo de comercio con Corea del Norte y exigió disculpas al régimen comunista de Pyongyang por torpedear el buque surcoreano Cheonan y matar a 46 marinos en marzo.

"Urjo solemnemente a las autoridades norcoreanas a que se disculpen de forma inmediata con la República de Corea y el conjunto de la comunidad internacional", dijo Lee en su discurso televisado desde el monumento nacional a los caídos en Seúl.

"El objetivo de Corea del Norte ha sido instigar la división y el conflicto", sostuvo el presidente surcoreano. "Ha llegado el momento de que el régimen norcoreano cambie", agregó.

El cese de comercio implica la prohibición del paso de navíos mercantes norcoreanos por aguas jurisdiccionales surcoreanas y de igual modo se prohibirá el paso a toda persona que intente acceder desde este territorio a Corea del Norte.

Lee afirmó que Corea del Sur se reserva el derecho a responder militarmente a su vecino del norte de la forma que considere necesaria. Al mismo tiempo anunció que Seúl llevará el caso ante el Consejo de Seguridad de la ONU para reclamar sanciones a Pyongyang.

El presidente estadounidense, Barak Obama, expresó su apoyo al Gobierno surcoreano y encargó a los mandos militares estadounidenses que discutan con sus colegas surcoreanos un plan de prevención ante una posible agresión norcoreana. Además dijo que EE. UU. revisará su política hacia Corea del Norte.

A pesar de todo, Lee anunció que mantendrá los programas de ayuda a los niños norcoreanos, un tercio de los cuales presentan síntomas de malnutrición, según la ONU. Sin embargo, mandará congelar todos los esfuerzos de su país en el complejo industrial conjunto de Kaesong, que gestionan ambos países y está situado en territorio norcoreano, muy cerca de la frontera.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias