X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/vgx

EE.UU. se plantea instalar nuevas bases de 'drones' en Asia Central

Publicado: 18 feb 2014 09:57 GMT

La CIA está considerando desplegar bases de aviones no tripulados en algún país de Asia Central para mantener sus operaciones con el uso de 'drones' tras la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán.

JOHN MOORE / GETTY IMAGES NORTH AMERICAAFP
Síguenos en Facebook
El Departamento de Defensa planea retirar la mayoría de las tropas de Afganistán para finales de este año.

Sin auspicio militar, la CIA ya no podrá realizar sus secretas operaciones letales con el uso de 'drones' contra presuntos terroristas en las zonas fronterizas de Pakistán.
Si las bases son evacuadas, la flotilla de la CIA de 'drones' Predator y Reaper armados podría trasladarse a aeródromos al norte de Afganistán  

A pesar de la presión de Washington, el presidente afgano se ha negado a firmar un nuevo acuerdo de seguridad que mantendría un contingente estadounidense suficiente en Afganistán.

"Si las bases son evacuadas, la flotilla de la CIA de 'drones' Predator y Reaper armados podría trasladarse a aeródromos al norte de Afganistán", dijo un funcionario estadounidense citado por 'Los Ángeles Times', sin dar más detalles y hablando bajo la condición de mantener el anonimato.

Afganistán limita en el norte con Turkmenistán, Uzbekistán y Tayikistán.

Es poco probable que Uzbekistán dé la bienvenida a Washington, ya que en 2005 el país centroasiático expulsó a sus 'drones' de una de sus bases, según Brian Glyn Williams, un profesor de la Universidad de Massachusetts.

Mientras tanto, Michael Nagata, el comandante de operaciones especiales de EE.UU. en Oriente Medio y Asia Central, viajó a Tayikistán el mes pasado para discutir "asuntos de cooperación en la seguridad" y una "colaboración militar prolongada".

La CIA está a cargo del programa secreto de ataques con 'drones' en Pakistán, dado que el país no es una zona de guerra oficial.

El presidente estadounidense, Barack Obama, admitió que la responsabilidad por el programa la debe asumir paulatinamente el Pentágono, una idea no apoyada ampliamente en el Congreso de aquel país.  

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias