Sin auspicio militar, la CIA ya no podrá realizar sus secretas operaciones letales con el uso de 'drones' contra presuntos terroristas en las zonas fronterizas de Pakistán.
Si las bases son evacuadas, la flotilla de la CIA de 'drones' Predator y Reaper armados podría trasladarse a aeródromos al norte de Afganistán
A pesar de la presión de Washington, el presidente afgano se ha negado a firmar un nuevo acuerdo de seguridad que mantendría un contingente estadounidense suficiente en Afganistán.
"Si las bases son evacuadas, la flotilla de la CIA de 'drones' Predator y Reaper armados podría trasladarse a aeródromos al norte de Afganistán", dijo un funcionario estadounidense citado por 'Los Ángeles Times', sin dar más detalles y hablando bajo la condición de mantener el anonimato.
Afganistán limita en el norte con Turkmenistán, Uzbekistán y Tayikistán.
Es poco probable que Uzbekistán dé la bienvenida a Washington, ya que en 2005 el país centroasiático expulsó a sus 'drones' de una de sus bases, según Brian Glyn Williams, un profesor de la Universidad de Massachusetts.
Mientras tanto, Michael Nagata, el comandante de operaciones especiales de EE.UU. en Oriente Medio y Asia Central, viajó a Tayikistán el mes pasado para discutir "asuntos de cooperación en la seguridad" y una "colaboración militar prolongada".
La CIA está a cargo del programa secreto de ataques con 'drones' en Pakistán, dado que el país no es una zona de guerra oficial.
El presidente estadounidense, Barack Obama, admitió que la responsabilidad por el programa la debe asumir paulatinamente el Pentágono, una idea no apoyada ampliamente en el Congreso de aquel país.