Según el líder del partido de Dalian, la construcción durará unos seis años. Igualmente se construirán cazabombarderos embarcados para sus alas aéreas.
Se trata de la primera confirmación por parte de un alto cargo de que China está construyendo un segundo portaaviones. De este modo, en un futuro próximo la Armada china dispondría de cinco portaaviones, el primero de los cuales, el Liaoning, servirá como nave de entrenamiento, según declaraciones anteriores de líderes chinos.
Según la información disponible, el programa de portaaviones de China se llevará a cabo en dos etapas. En la primera, sujeta a realización en el periodo comprendido entre 2020 y 2025, a la Armada se incorporarán naves muy parecidas al Liaoning (del proyecto soviético), mientras que en la segunda los portaaviones del país tendrán un mayor desplazamiento, un ala aérea más numerosa, etc. La segunda parte del programa deberá estar completada a finales de la próxima década.
Pekín todavía no ha confirmado oficialmente esta información pero los planes de construir cuatro portaaviones 'clase Liaoning' encajan en este esquema.
Dos etapas y dos clases
De este modo, los cuatro primeros portaaviones de construcción china desplazarán en torno a 60.000 toneladas, medirán unos 300 metros de eslora y 70-75 de manga y seguirán estando equipados con una planta propulsora de turbina de vapor, que proporcionaría las características de navegación suficientes para buques de este desplazamiento. El ala aérea de cada buque estará integrada por 25-30 cazabombarderos Shenyang J-15 (clon del Su-33 ruso). Es de esperar que la cubierta de vuelo de estas naves conserve la arquitectura inherente a los portaaviones de esta clase de diseño soviético, manteniendo el trampolín de despegue y una cubierta angular en babor.Anteriormente, en el contexto de dos fases del programa de portaaviones, se mencionó que a finales de la década de 2020, China podría construir al menos dos nuevos portaaviones, con diferencias significativas respecto a los barcos de la primera etapa.
Se trataría de una nueva planta de propulsión nuclear cuyo desarrollo ya está en marcha, catapultas electromagnéticas y otros equipos característicos de los proyectos recientes.
A finales de enero en Internet aparecieron imágenes de satélite de una nueva instalación china. La instalación se parece mucho a una catapulta para la formación de pilotos de cazas embarcados que puede ser considerada un prototipo de una catapulta electromagnética de 100 metros de largo.
Solo queda augurar cómo los nuevos portaaviones de propulsión nuclear, fuerte ala aérea y catapultas electromagnéticas afectarán a la situación político-militar en el Pacífico.