El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

13 muertos en las inundaciones de Polonia

Publicado:
La situación de la crecida del río Vístula es mucho más seria de lo que se esperaba. Lo comunicó el ministro polaco del Interior, Jerzy Miller. La cantidad de víctimas mortales por inundaciones en el país es de 13 personas y que miles de polacos siguen aislados.

La situación de la crecida del río Vístula es mucho más seria de lo que se esperaba. Lo comunicó el ministro polaco del Interior, Jerzy Miller. La cantidad de víctimas mortales por inundaciones en el país es de 13 personas y que miles de polacos siguen aislados.

El responsable del Ministerio del Interior instó a los que se encuentran en la zona de riesgo a abandonar el territorio sin perder un minuto. "Hasta los expertos no pueden predecir con exactitud dónde y cuándo pasará la ruptura de los diques", añadió Jerzy Miller.

La situación es más grave, según el ministro del Interior, en el Voivodato de Lublin donde unas aldeas resultaron cubiertas de agua.

En la parte noroeste de Polonia, a unos 100 kilómetros de la capital, el agua rompió el dique y 18 aldeas resultaron inundadas. Según los medios de comunicación locales, el territorio de 8.000 hectáreas (80 km cuadrados) se encuentra debajo del agua y unas 4.000 personas han sido evacuadas.

En la capital, Varsovia, el nivel del río Vístula roza los 8 metros; una altura récord en los últimos 60 años. La Administración de la ciudad cortó una de las principales avenidas, Val Medicinski, y cerró los 120 colegios, escuelas y jardines infantiles más cercanos al río Vístula.

Las autoridades municipales y el Gobierno del país han puesto en marcha un plan de prevención de inundaciones. El objetivo principal, según los poderes polacos, es evitar muertes y heridos, además de limitar, en la medida de lo posible, los daños materiales. Los bomberos, los socorristas y los representantes del Ejército polaco están controlando la situación veinticuatro horas. Los locales participan también en el salvamento de la ciudad, ayudando a reforzar los espolones. Las autoridades de Varsovia piden a los ciudadanos que informen a los socorristas en caso del desbordamiento del agua y que estén preparados para la evacuación.

El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, anunció que la situación se ha estabilizado en unas regiones en el sur del país. Según Tusk, los poderes del país prestarán la ayuda necesaria a todos los que hayan sufrido la inundación. El primer ministro añadió que las pérdidas causadas por las inundaciones en Polonia podrían superar los 2.500 millones de euros. Tusk adelantó que en caso de necesidad, el Gobierno solicitaría ayuda económica a la Unión Europea (UE).

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7