El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Elías Jaua en exclusiva a RT: "EE.UU. y Uribe están detrás del plan de desestabilización"

Publicado:
El Gobierno de EE.UU. y sectores de la oligarquía colombiana, encabezada por Álvaro Uribe, están detrás del plan orquestado para desestabilizar el Gobierno de Venezuela, aseguró el canciller venezolano, Elías Jaua, en una entrevista exclusiva con RT.
Descargar video
"No nos queda la más mínima duda de que el propio Gobierno de Barack Obama (…) y sectores de la oligarquía colombiana, especialmente expresados por Álvaro Uribe, quien es asesor y financista directo del [líder opositor venezolano] Leopoldo López, están detrás de este plan de desestabilización de la revolución bolivariana y del Gobierno del presidente Nicolás Maduro", dijo Jaua. 

Según el canciller, "hay testimonios, imágenes, gráficos e informes de inteligencia de diverso tipo" que demuestran que el expresidente colombiano colabora con López.
 
El propio Gobierno de Barack Obama y sectores de la oligarquía colombiana, especialmente expresados por Álvaro Uribe, están detrás de este plan de desestabilización  
Además denunció que la Administración de Obama pretende derrocar al Gobierno venezolano; prueba de ello, conforme Jaua, es "la declaración del secretario de Estado, John Kerry, y la grave llamada telefónica a nuestro embajador ante la OEA condicionando o exigiendo que nos abstuviéramos de arrestar a López porque si no tendríamos graves consecuencias".

Este martes el dirigente opositor venezolano, contra quien pesaba una orden de captura por los violentos incidentes de la semana pasada, se entregó a las fuerzas del orden.

"Somos un país independiente y soberano con un sistema de justicia autónomo el cual dictaminará el destino de López. Nosotros queremos tener una relación de respeto con EE.UU., pero no aceptamos que venga a opinar o a condicionar las decisiones de poderes públicos autónomos del país", agregó Jaua.

Además, en repetidas ocasiones el Gobierno venezolano ha denunciado que en Venezuela hay un rebrote neofascista.
 
Hay un núcleo de la oposición que es de ideología fascista que se caracteriza por una ideología de intolerancia política y social hacia el socialismo  
"Hay un núcleo de la oposición que es de ideología fascista (…), que se caracteriza por una ideología de intolerancia política y social hacia el socialismo, de promoción y estímulo al odio de clases y racial como elementos de hacer política y de dirimir los conflictos políticos. Son elementos que nos llevan a establecer como un brote neofascista en territorio venezolano, además del uso de violencia a través de grupos previamente entrenados", explicó el canciller.

No obstante, el jefe de la diplomacia bolivariana señaló que combatirán ese "rebrote neofascista con autoridad democrática" y con "la movilización popular de un pueblo consciente y organizado enarbolando las banderas de la tolerancia, de la convivencia y del amor entre los venezolanos".

Anteriormente la televisión estatal venezolana reveló la existencia de un fondo millonario recaudado por la derecha para pagar a sicarios que ejecuten acciones violentas en ese país. Indicó también que la oposición manejaba la fecha del mes de mayo próximo como límite para materializar el golpe de Estado e instaurar un Gobierno de transición.

"Todos los escenarios son posibles. Estamos enfrentando ya la decisión [de la derecha] con apoyo de Washington de derrocar al Gobierno del presidente Maduro. Pero nosotros tenemos fortaleza y (…) elementos que nos permiten tener la confianza sin subestimar la amenaza que estamos enfrentando", comentó.

Asimismo indicó que en Venezuela "hay instituciones democráticas sólidas y una mayoría popular que ha respaldado a la revolución bolivariana a lo largo de 15 años". No obstante, a la oposición "no le importa la legitimidad democrática, desprecian la voluntad mayoritaria de un pueblo (…). Consideran que no hay salida por la vía democrática y por eso quieren derrocar al Gobierno", concluyó.

Vea la versión completa de la entrevista aquí 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7