El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El XII Congreso Mundial de Prensa en Ruso se inauguró en Israel

Publicado:
El XII Congreso de la Asociación Mundial de Prensa en Ruso se inauguró en Israel con la presencia de periodistas de más de 50 países del mundo, entre ellos, Perú, Irlanda, Australia, Islandia, Polonia, la República Checa, los Emiratos Árabes Unidos y otros. Los comunicadores se reunieron en Tel A
El XII Congreso Mundial de Prensa en Ruso se inauguró en Israel

El XII Congreso de la Asociación Mundial de Prensa en Ruso se inauguró en Israel con la presencia de periodistas de más de 50 países del mundo, entre ellos, Perú, Irlanda, Australia, Islandia, Polonia, la República Checa, los Emiratos Árabes Unidos y otros. Los comunicadores se reunieron en Tel Aviv para intercambiar experiencias y debatir su quehacer periodístico en ruso.

El primer Congreso Mundial de la Prensa en Ruso se celebró en 1999 en tres ciudades rusas: Moscú, Sochi, Kazán. Las siguientes ediciones de la prensa en el idioma ruso han pasado por EE. UU., Ucrania, Alemania, Azerbaiyán, Bulgaria, Finlandia, Suecia, Kazajistán, Francia y Suiza. 

Para Israel este evento tiene un enorme sentido estratégico ya que en el país viven más de un millón de ex ciudadanos de la URSS o de la Comunidad de Estados Independientes. Una parte considerable de este auditorio se encuentra bajo una gran influencia de los medios de comunicación rusos de Israel.

En este Estado, donde uno de cada cinco ciudadanos habla el ruso, la prensa rusa se convirtió en una fuerte influencia potencial sobre la opinión pública.

El  primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, visitó el evento y dijo: "Me gusta y aprecio mucho la cultura rusa y a su gente. Aprecio la relación histórica entre nuestras culturas y nuestros pueblos".

Unos 400 periodistas y jefes de medios de comunicación discutirán cuestiones del apoyo y el desarrollo del espacio informativo en este idioma, así como los problemas y tareas que tiene la prensa. Según el presidente del Congreso, el director general de Itar TASS Vitali Ignatenko, el trabajo del simposio se realiza bajo el lema: 'La palabra rusa en el siglo XXI'.

Los participantes del Congreso contarán con mucha información de Rusia en las esferas política, turística, cultural y social. Se prestará especial atención al 65 aniversario de la Victoria sobre el nazismo. Los participantes del Congreso podrán felicitar a los veteranos de la Gran Guerra Patria y participar en la ceremonia que tendrá lugar en Latrún (15 km hacia el oeste de Jerusalén).

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, y la secretaria general de la UNESCO, Irina Bókova, felicitaron a los participantes.

En su mensaje Medvédev menciona que "a Rusia e Israel les une no sólo el idioma ruso, sino también los valores humanos que pertenecen tanto a la cultura rusa como a la cultura de todo el mundo", sobre todo el enfoque común de la herencia trágica de la Segunda Guerra Mundial y la conservación de la memoria histórica de la misma. El XII Foro Mundial de Prensa en Ruso se celebra en el mismo año en que se cumple el 65º Aniversario de la Victoria sobre el fascismo.

"Donde haya periodistas rusos, allí está la cultura rusa, la misma Rusia y la literatura rusa ante todo", comentó Alexander Roerich, productor general del Foro de 'mass-media' de Eurasia en Kasajistán.

La cultura rusa está dispersa en 80 países del mundo. Sus portadores y difusores son los periodistas y están más unidos que nunca. Su misión general es la expansión cultural y el reforzamiento de la gran herencia de Rusia allende las fronteras, lo que es capaz de unir a los colegas a pesar de sus diferentes miradas, convicciones e ideologías.

El Congreso se celebra en Tel Aviv, pero los participantes visitarán distintos puntos turísticos, religiosos e históricos de Jerusalén y se reunirán con el presidente en su residencia.

Con el fin de abarcar todas las líneas de trabajo estratégicamente importantes con la prensa rusa, el Gobierno israelí creó un comité especial bajo la dirección del ministro de la Información, Yuli-Yoel Edelstein. La Oficina del primer ministro y los ministerios de Relaciones Exteriores, de Turismo, de Información y Diáspora forman parte del comité.

Durante la ceremonia, Vitali Ignatenko, presidente del Congreso y director general de Itar TASS, agradeció a la parte israelí por la hospitalaria recepción y la perfecta organización.

El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, invitó a la Asociación Mundial de la Prensa en Ruso a celebrar el XIII Congreso en Odesa. La invitación de Yanukóvich fue pronunciada por la jefa adjunta de la Administración Presidencial, Anna Guerman.

Declaró que "la palabra rusa en el siglo XXI en Ucrania tendrá un gran apoyo del Gobierno". Guerman precisó también que representa al "partido que venció en las elecciones presidenciales y llevó al poder a la gente que respeta y ama la cultura rusa, la palabra rusa".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7