Según afirma del autor del video, se escuchó perfectamente a los agentes gritar dirigiéndose a los inmigrantes: "¡Vamos, vamos!" e insultándoles. El ciudadano ceutí que grabó los hechos también ha denunciado que se podía observar como los guardias sacaban a la gente del agua a rastras y luego los devolvían ilegalmente al territorio marroquí. "No hubo ni Salvamento Marítimo, ni Cruz Roja", agregó.
El nuevo video se ha convertido en un testimonio más de las acciones violentas de la Guardia Civil contra los inmigrantes subsaharianos, como las que causaron la muerte de 15 personas y provocaron un gran rechazo e indignación por parte de la comunidad europea. Por ello, Bruselas ha exigido a España que explique las acciones de sus policías en Ceuta.
El ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, por su parte, admitió que se dispararon pelotas de goma al agua, pero solo desde la costa y siempre lejos de los inmigrantes y sin poner en peligro sus vidas, algo que parecen contradecir las imágenes difundidas por el canal de televisión español Cuatro, donde se asegura que los disparos se efectuaban "directamente" contra las personas en el agua.
Anteriormente, el Gobierno de Ceuta y el director general de la Guardia Civil habían negado el uso de material antidisturbios contra los inmigrantes subsaharianos que intentan entrar al país.