El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Australia expulsa a diplomático israelí

Publicado:
Las autoridades de Australia anunciaron la expulsión de un diplomático israelí, luego de investigar el empleo de pasaportes australianos falsos en el asesinato de un cabecilla del movimiento radical palestino Hamas, ocurrido en enero pasado.
Australia expulsa a diplomático israelí

Las autoridades de Australia anunciaron la expulsión de un diplomático israelí, luego de investigar el empleo de pasaportes australianos falsos en el asesinato de un cabecilla del movimiento radical palestino Hamas, ocurrido en enero pasado.

Se sospecha que el servicio de inteligencia israelí, el Mossad, organizó el asesinato de Mahmoud al-Mabhouh en Dubai, hecho que Israel ha negado. La operación supuestamente involucró a más de una veintena de personas, que entraron al emirato árabe con pasaportes falsos del Reino Unido, Alemania, Francia e Irlanda, además de los australianos.  

El ministro de Relaciones Exteriores australiano, Stephen Smith, declaró el lunes que el diplomático israelí, cuyo nombre no se revela, debe abandonar el país dentro de una semana. Según informes, el expulsado es un presunto agente del Mossad que trabaja en la Embajada de Israel en Canberra.

“La investigación y las consultas realizadas no dejan dudas de que Israel es responsable de la falsificación de estos pasaportes”, dijo Smith, agregando que no era “una conducta apropiada de un país amigo”.   

Según el canciller, el Mossad previamente había usado pasaportes falsos australianos y este último acto contravino los compromisos confidenciales de no volver a hacerlo.

La documentación falsa utilizó documentos de personas reales procedentes de los países mencionados y que residen en Israel. Ellos ya expresaron su enojo y miedo por habérseles implicado en este asesinado.

El portavoz de la Embajada israelí en Canberra dijo que su país "lamenta" la decisión de Australia.

La reacción australiana redujo las esperanzas de Israel de que el escándalo diplomático terminara con la expulsión de otro de sus representantes en Londres,  en marzo pasado.

Según fuentes diplomáticas, las otras naciones involucradas en el escándalo también están evaluando sus posibles acciones, que podrían llevar a una verdadera crisis de relaciones exteriores de Israel con sus tradicionales aliados europeos.

El cuerpo de Mahmoud al-Mabhouh, de 50 años de edad, fue descubierto el 20 de enero en su habitación de un lujoso hotel de Dubai. Según los médicos forenses, sus agresores le introdujeron una droga paralizante y después lo asfixiaron con una almohada tratando de simular una muerte natural.

Al-Mabhouh fue  uno de los fundadores de las Brigadas de Izz el-Deen al-Qassam,  brazo militar de Hamas. Según fuentes de la región, el dirigente era considerado por Israel el responsable de las operaciones de suministro de armas iraníes a Gaza, además estaba acusado del secuestro y muerte de dos soldados israelíes.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7