Actualidad

FMI: frágiles signos de recuperación en América Latina

Publicado:
A pesar de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió recientemente que la recuperación de América Latina de la crisis internacional es más dinámica de lo proyectado, el futuro no se ve tan claro. El organismo advirtió también que se requieren "cuidadosas" medidas macroeconómicas para ev
FMI: frágiles signos de recuperación en América Latina

A pesar de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió recientemente que la recuperación de América Latina de la crisis internacional es más dinámica de lo proyectado, el futuro no se ve tan claro. El organismo advirtió también que se requieren "cuidadosas" medidas macroeconómicas para evitar el surgimiento de una burbuja financiera.

Según Jose Vinais, investigador FMI, "las pérdidas bancarias asociadas a la crisis alcanzaron 2.300 billones de dólares, 20% menos de lo estimado hace seis meses". Para el investigador esto representa una "mejoría" notable.

Este anuncio significó un alivio para algunos gobiernos de la región, como Brasil y Chile, cuyas economías repuntaron gracias a sus exportaciones. Al mismo tiempo, algunos expertos están preocupados por la fragilidad de esta supuesta recuperación, pues consideran que son aún indicios "incipientes" en el sistema bancario, en el comercio exterior y el fomento de los mercados de inversión.

Por el momento, los países con fuertes vínculos en los mercados financieros de EE. UU. y Europa son los que probablemente verán una recuperación más vigorosa, ayudados por el amplio financiamiento externo y los fuertes precios de sus exportaciones. No obstante, hay que recordar que la fuerte dependencia al dólar podría seguir desestabilizando la región.

En ocasiones anteriores se ha propuesto cambiar el dólar como divisa reguladora, creando una moneda común latinoamericana, parecida al modelo de la zona euro, pero dada la fragilidad política y económica de la región este proyecto siempre termina siendo una ilusión.

RT