X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/vo4

El agente naranja, peligroso para militares de EE.UU. años después del Vietnam

Publicado: 23 feb 2014 03:26 GMT | Última actualización: 23 feb 2014 05:37 GMT

Veteranos militares de EE.UU., cuya salud se ha visto afectada tras estar expuestos al agente naranja en aviones reutilizados tras la guerra de Vietnam, cuentan con evidencias científicas para reclamar indemnizaciones económicas.

USAF
Síguenos en Facebook
Un estudio publicado este viernes refuta la posición de la Fuerza Aérea de EE.UU. y del Departamento de Asuntos de los Veteranos (VA, por sus siglas en inglés) que sostienen que los componentes del agente naranja que contaminaron los aviones de carga C-123 después de pasar por Vietnam, eran "residuos secos" y por lo tanto no planteaban un riesgo significativo para la salud de quienes estaban expuestos a ellos. Precisamente este argumento ha sido el empleado por el VA para negar la entrega de prestaciones a veteranos enfermos que las reclaman.

"Es una cuestión de ciencia y ética", aseguró  Jeanne Stellman, experta de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Mailman de Columbia (EE.UU.) y autora principal del estudio, que insiste en que después de la guerra, numerosos militares estuvieron también expuestos al agente.

Los veteranos que rociaron o manipularon el herbicida durante la guerra de Vietnam o trabajaron en el terreno durante el conflicto tienen derecho a ser compensados con tratamiento sanitario o prestaciones para discapacitados. Es más, según el propio Gobierno estadounidense, la exposición a la sustancia química causó cáncer de próstata, Parkinson y diabetes a muchos de ellos. Sin embargo, varios expertos señalan que quienes volaron en aviones durante la época posterior a la guerra también deberían figurar entre las personas susceptibles de recibir esas prestaciones. 

"De hecho, sería razonable suponer que los que volaron en estos aviones después de la guerra eran más propensos a estar expuestos [al agente naranja] que esos soldados que tenían las botas sobre el suelo de Vietnam", afirmó la directora del Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental, Linda Birnbaum, al diario 'The Huffington Post'.

El uso del llamado 'agente naranja' por los norteamericanos durante la guerra de Vietnam marcó para siempre a esta nación asiática. Entre 1962 y 1971 el Ejército estadounidense roció unos 70 millones de litros de esta sustancia sobre el país. Se trata de un herbicida y defoliante que se usó durante ese conflicto bélico para arrasar la vegetación con el fin de limitar así los recursos alimenticios de los enemigos y sus posibilidades de encontrar refugio. La Cruz Roja de Vietnam calcula que hasta un millón de personas han quedado discapacitadas o tienen problemas de salud derivados del uso de estos agentes en el pasado. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias