El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Balance semanal: "Golpe de Estado" en Ucrania y conspiración contra Venezuela

Publicado:
El Parlamento aprueba la dimisión del presidente de Ucrania y libera a la ex primera ministra, el Gobierno de Venezuela acusa a EE.UU. de incitar ataques y la banda terrorista ETA entrega parte del arsenal, entre los temas que marcaron esta semana.
Balance semanal: "Golpe de Estado" en Ucrania y conspiración contra Venezuela

"Golpe de Estado" en Ucrania

El viernes el mandatario ucraniano pactó con los líderes de la oposición un acuerdo elaborado junto con los representantes de la UE y anunció el regreso a la Constitución de 2004 con una redistribución de poderes según el modelo de una república parlamentaria para poner fin a la crisis en Ucrania, que ya se ha cobrado más de 80 vidas. Además, el presidente ucraniano se comprometió a convocar elecciones anticipadas antes de diciembre -que el Parlamento ya ha fijado para el 25 de mayo, sin la firma del jefe de Estado- de este año. 
 

 
Sin embargo, al día siguiente la Rada Superior, el Parlamento ucraniano, aprobó la destitución del presidente, Víktor Yanukóvich, que a su vez anunció que no iba a dimitir y tachó lo sucedido en el país de un "golpe de Estado", especificando que no iba a firmar ningún documento. 

Además, una resolución de los parlamentarios ucranianos ha permitido liberar sin la firma del presidente a la opositora Yulia Timoshenko, que estaba encarcelada desde el 2011 por corrupción. Al salir del hospital en el que estaba recluida, Timoshenko se dirigió a la plaza central de Kiev, conocida también como Maidán, y anunció que se presentaría a las elecciones convocadas para el 25 de mayo.
 
Todo sobre la situación en Ucrania aquí.

  

Maduro expulsa a la cadena CNN del país en medio de la crisis "provocada" por EE.UU. 

 

 
La tensión en Venezuela, que surgió el miércoles pasado tras la celebración de protestas a favor y en contra de la Administración del presidente Maduro –que ya se ha cobrado varias vidas de manifestantes- desembocó en una guerra mediática contra el mandatario venezolano con decenas de publicaciones y fotos falsas. Como resultado, el Gobierno de Venezuela revocó este viernes las credenciales de la cadena CNN, un día después de que el presidente Nicolás Maduro anunciara que expulsaría al canal del país. 

Además, Maduro lanzó este viernes una oferta de diálogo a EE.UU., país al que acusa de ocasionar los disturbios con el fin de llevar a cabo o propiciar un golpe de Estado en Venezuela, que sigue agitado por las dilatadas protestas antigubernamentales, que han dejado ya varias personas muertas y decenas heridas.

Mientras tanto, el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, sin mencionar la oferta de Maduro, emitió un comunicado criticando al Gobierno venezolano por haber "detenido a estudiantes y a una figura clave de la oposición", en referencia a Leopoldo López, quien anteriormente se entregó de manera voluntaria a las autoridades en medio de las protestas.  

Lea la noticia completa aquí.

ETA se lleva las armas, a pesar de anunciar el inicio de su desarme
  


 
La organización terrorista vasca Euskadi ta Askatasuna (ETA) que este viernes anunció que dejaba fuera de uso operativo parte de su arsenal (armas y explosivos), volvió a llevarse todo el material bélicó tras mostrarlo a los miembros de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), a pesar de expresar su voluntad de establecer plazos dirigidos a su total desarme.

Se suponía que la banda terrorista había comenzado su proceso de desarme gracias al trabajo realizado por la CIV, que anunció este viernes que ETA dejó fuera de uso operativo parte de su arsenal. 

Lea la noticia completa aquí. 
 

Rusia sube a la cima del medallero olímpico



 
Rusia ha quitado a Noruega el primer puesto en el medallero de los JJ.OO. de Invierno en Sochi tras ganar en el relevo masculino de biatlón este sábado. Además, el mismo día el snowbordista ruso Vic Wild logró su segundo oro en el eslalon paralelo masculino, el deportista ganó su primer metal el miércoles en la modalidad de eslalon paralelo gigante.
 

 
Además, este viernes Rusia ganó el oro en patinaje en los 5.000 metros persecución por equipos, Adelina Sótnikova consiguió el histórico primer oro olímpico para el patinaje artístico femenino ruso, el patinador ruso Víktor An triunfó en la carrera final de patinaje de velocidad sobre pista corta y el equipo ruso de bobsled, integrado por Alexánder Zubkov y Alexéi Voyevoda, obtuvo la medalla de oro con un nuevo récord olímpico.

Los esquiadores rusos ganaron el domingo las tres medallas: oro, plata y bronce, en los 50 kilómetros en la modalidad de salida en grupo masculino de esquí de fondo. El oro fue para Alexánder Legkov, la plata para Ilia Chernousov y el bronce para Maksim Vylegzhanin.
 
Estas son las olimpiadas de invierno más exitosas para Rusia, con un total de 32 medallas: 12 oros, 11 platas y 9 bronces, superando de esta manera el logro obtenido por la delegación soviética en 1988 en Calgary, donde se consiguieron 29 preseas.

Los XXII Juegos Olímpicos de Invierno, a falta de que se disputen pocas medallas más, concluirán la noche de este domingo con una espectacular ceremonia de clausura.  
  
Siga las actualizaciones en nuestro proyecto especial Juegos Olímpicos de Sochi.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7