El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Asombroso resurgimiento de un atolón del Pacífico tras su desaparición hace un siglo

Publicado:
Un nuevo estudio ha demostrado el extraordinario renacimiento de una isla coralina del Pacífico, devastada por un tifón hace más de un siglo.
Asombroso resurgimiento de un atolón del Pacífico tras su desaparición hace un siglo
El informe elaborado por la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) y publicado en la revista 'Geomorfología', destaca el dinamismo de los sistemas insulares del Pacífico durante períodos de tiempo relativamente cortos, de acuerdo con 'The New Zeland Herald'.

El científico Murray Ford y el profesor Paul Kench investigaron los cambios que han tenido lugar en el atolón de Nadikdik (un arrecife de coral en forma de anillo en las Islas Marshall) desde 1905, cuando un tifón destruyó gran parte de las islas coralinas de la zona.

Ahora, imágenes aéreas de la isla muestran una recuperación significativa de la misma, de entorno al 25%, entre el final de la Segunda Guerra Mundial  y el año 2010.
Un evento de gran magnitud puede tanto destruir islas como originar una serie de procesos que les permita volverse a crear 

En apenas 61 años, un depósito de sedimentos se convirtió en una estable isla con vegetación. Asimismo, varias islas pequeñas formadas previamente se han ido aglomerando hasta conformar una sola isla mayor. 

"La tormenta obviamente generó un enorme volumen de sedimentos y lanzó sobre las islas gran cantidad de coral, lo que las ha ayudado a reorganizarse", explica Ford. De hecho, prosigue, la nueva isla se ha estado formando en el mismo lugar de las anteriores. "La evidencia sugiere que a pesar de que el tifón se produjo más de un siglo atrás, el ajuste geomórfico de islas está todavía en curso".

El estudio señala que el "mensaje" real que este descubrimiento transmite es que "un evento de gran magnitud puede tanto destruir islas como originar una serie de procesos que les permita volverse a crear", algo que continuarán investigando los científicos.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7