El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ecuador conmemora su independencia

Publicado:
Se conmemoran en Quito y en otras ciudades de Ecuador los 188 años de la Batalla de Pichincha, que selló la independencia colonial del país el 24 de mayo de 1822.
Ecuador conmemora su independencia

Se conmemoran en Quito y en otras ciudades de Ecuador los 188 años de la Batalla de Pichincha, que selló la independencia colonial del país el 24 de mayo de 1822.

En la capital ecuatoriana el aniversario se celebró con actos militares en la Cima de la Libertad y desfiles en las calles de la capital. El 24 de Mayo de 1822 en las laderas del volcán Pichincha las tropas de Antonio José de Sucre alcanzaron la independencia de Ecuador.

El acto central de la conmemoración se desarrolló en el Templo de la Patria, un majestuoso museo edificado en las faldas del volcán, a cuyo pie se asienta Quito, y que fue el escenario de la histórica batalla libertaria, dirigida por el mariscal de Sucre.

Además de la Batalla de Pichincha, también en esta fecha se celebra el Día de las Fuerzas Armadas ecuatorianas.

El homenaje militar estuvo presidido por el vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, los representantes del gabinete ministerial, la alta cúpula militar y delegaciones invitadas de las embajadas extranjeras acreditadas en Ecuador.

El vicepresidente del país desveló en el Salón de Armas del Templo de la Patria un busto de Manuela Sáenz, y se lanzó un sello postal con la leyenda “Manuela la Libertadora”.

Esta heroína libertaria fue una quiteña que participó junto a Simón Bolívar en varias batallas y, según la historia, le salvó la vida en tres ocasiones, por lo que se la ha bautizado como la ‘Libertadora del Libertador’, Simón Bolívar.

Un cofre con tierra de la ciudad de Paita fue depositado en el Templo de la Patria en honor a Sáenz, que murió en dicha ciudad, como emblema de la lucha de la mujer ecuatoriana.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Luis Ernesto González, en su discurso pronunciado en el acto conmemorativo, destacó también el papel heroico de Abdón Calderón, uno de los héroes criollos de la Batalla de Pichincha.

Además, rindió homenaje a las tropas que participaron de esa batalla “quienes, quizá, llevaron la parte más dura de las gestas libertarias”.

A continuación se inició una parada militar que siguió con una ofrenda floral en la tumba de Sucre.

El Consejo Provincial de Pichincha organizó una marcha cívico-estudiantil en la que participaron 40 instituciones educativas con bandas musicales, abanderados, escoltas y bastoneras.

Por la noche el Consejo Provincial realizó un acto de cierre en el Centro Cultural Itchimbía.

La jornada festiva ha sido aprovechada por muchos ciudadanos para acudir a centros vacacionales del país, ya que ha supuesto un periodo de tres días de asueto.

En los días previos se han celebrado diferentes eventos. El jueves pasado, Lenin Moreno acudió a la iglesia de La Merced para presenciar la misa de acción de gracias y tedéum por el día clásico de las Fuerzas Armadas. En la ceremonia religiosa, las Fuerzas Armadas rindieron tributo a la patrona de la institución, la Virgen de la Merced, y rememoraron 188 años de independencia.

“En ese significativo momento de la historia, los ejércitos comandados por el general Antonio José de Sucre derrotaron, en las faldas del Pichincha, a las huestes realistas, con lo que Ecuador alcanzó su Independencia definitiva de España”, reseña un comunicado de la Vicepresidencia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7