Actualidad

Condenan a 8 participantes en los disturbios masivos en Moscú

Publicado:
La justicia rusa ha dictado este lunes sentencia para ocho participantes en los disturbios masivos durante las protestas del 6 de mayo de 2012 en Moscú. Siete de ellos recibieron plazos carcelarios, uno ha quedado en libertad provisional.
Según ha dictado un tribunal moscovita, la culpabilidad de los acusados queda probada con los testimonios y los materiales del caso penal. Concluye que participaron en disturbios masivos y que "llevaron a cabo actos de violencia física que no supusieron un riesgo para la vida contra agentes que cumplían con su deber profesional". Por motivos humanitarios Alexandra Naúmova obtuvo una condena de libertad condicional de 3 años y 3 meses, mientras que las otras siete personas quedaron sentenciadas a entre 2 años y medio y 4 años de prisión. Por su parte la defensa sostiene que apelará la sentencia.

Alrededor de 420 personas han sido detenidas por participar en una manifestación no autorizada de apoyo a los ocho condenados. Los manifestantes han sido trasladados a dependencias policiales. Según la práctica establecida, los manifestantes detenidos durante este tipo de protestas, suelen ser puestos en libertad una vez son verificados sus documentos. Según datos de la policía, un total de 500 personas han tomado parte en la manifestación no autorizada.

El 6 de mayo de 2012 una manifestación de protesta convocada por la oposición cerca de la plaza Bolótnaya, en el centro de Moscú, desembocó en disturbios violentos. Grupos de manifestantes decidieron proseguir la marcha por lugares que la Administración de la capital rusa no había asignado para la manifestación e intentaron romper el cordón policial que les impedía el paso hacia el Kremlin. Decenas de personas, más de 30 agentes de seguridad entre ellas, resultaron heridas. Los enfrentamientos fueron calificados de disturbios masivos y de acto violencia contra los efectivos de las fuerzas del orden, agravados por delitos de incendio y daños a la propiedad pública.

 
RT