De acuerdo con el diario 'The New York Times', ante los recortes presupuestarios del Departamento de Defensa Hagel quiere reducir en los próximos años el número de tropas de las cerca de 540.000 actuales hasta 440.000 o 450.000. "Será el nivel mínimo desde 1940".
Como parte de los planes de austeridad el jefe del Pentágono también planea eliminar completamente la flota de aviones de ataque A-0 Parque Thunderbolt II, diseñados para "destruir tanques soviéticos en caso de una invasión a Europa occidental, cuya relevancia actualmente ha disminuido", agrega el periódico.
Además, es posible que el famoso avión espía U-2 sea también 'jubilado' y reemplazado por drones tipo Global Hawk.
Entre tanto, a la Marina se le permitiría comprar dos destructores y dos submarinos de ataque cada año. Pero 11 cruceros se verán relegados a un menor estado de funcionamiento durante su modernización.
Aunque se tuvo bajo consideración el retiro de un portaaviones, la Marina mantendrá su flota de 11 por ahora. El George Washington sería llevado a revisión y recarga de combustible nuclear, un largo proceso que podría culminar en los próximos años, bajo presupuestos aún más apretados.
La propuesta de presupuesto de Hagel deberá ser aprobada por el Congreso y es probable que cause desacuerdo entre los legisladores y muchos grupos de interés.