El general Emmanuel Bautista, comandante de las Fuerzas Armadas de Filipinas, emitió esta advertencia en respuesta a los informes según los cuales el pasado 27 de enero buques guardacostas chinos expulsaron a pescadores filipinos de las aguas adyacentes al arrecife de Scarborough, en las islas Spratly, utilizando cañones de agua.
"Tendremos que reaccionar militarmente si se aplica la fuerza", dijo el general en un evento organizado por la Asociación de Corresponsales Extranjeros de Filipinas citado por el portal Straits Times.
Cuando se le preguntó acerca de la situación en torno al arrecife de Scarborough, el general Bautista dijo que la política de Manila es la de evitar enfrentamientos con los buques chinos que patrullan el mar de la China Meridional. Sin embargo Bautista reiteró que las Fuerzas Armadas de su país deberán defender a los filipinos si son sometidos a "violencia armada" estando en el territorio de Filipinas, aliado militar de EE.UU.
China reclama casi todo el mar de la China Meridional, pero Filipinas, Vietnam, Malasia, Brunéi y Taiwán tienen reclamaciones superpuestas. Las tensiones entre Filipinas y China han aumentado en los últimos años, cuando la postura oficial de Pekín se ha hecho más firme para hacer valer sus pretensiones.