El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Isabel II inaugura con su discurso el Parlamento británico

Publicado:
La reina Isabel II del Reino Unido abrió con su discurso la primera sesión del Parlamento. Esta vez la apertura oficial de la legislatura fue especial, ante todo porque marcaba el final de 13 años de Laborismo y porque por primera vez desde 1945 empezó a trabajar el primer Ejecutivo de coalición.
Isabel II inaugura con su discurso el Parlamento británico

La reina Isabel II del Reino Unido abrió con su discurso la primera sesión del Parlamento. Esta vez la apertura oficial de la legislatura fueespecial, ante todo porque marcaba el final de 13 años de Laborismo y porque por primera vez desde 1945 empezó a trabajar el primer Ejecutivo de coalición.

De hecho el discurso de la Reina es el programa de Gobierno para la próxima legislatura. Habitualmente escriben el discurso los ministros y después lo aprueba la Oficina del primer ministro. El monarca no tiene derecho a hacer ningún cambio en el discurso, aun cuando los proyectos que ofrece el Gobierno se contrapongan a los intereses de la Corte. Así en el Parlamento se pronunció el primer programa de las acciones del nuevo Gobierno de coalición, que esta vez consistía en 22 leyes.

La reina Isabel II declaró que la prioridad principal del nuevo Gobierno será la reducción del déficit público, que este año rondará los 180.000 millones de euros, y el restablecimiento del crecimiento estable económico. El Gobierno emprenderá todos los esfuerzos para "la reducción acelerada del déficit estructural del presupuesto" y los poderes crearán una comisión especial para la revisión de la estructura de los gastos sociales.

Como se esperaba, en el discurso del trono de la reina se planteaba la cuestión del cambio del sistema electoral de Gran Bretaña. Isabel II informó de que se presentará en el Parlamento el proyecto de ley de realización de un referéndum dedicado al sistema alternativo de votación en las elecciones en la Cámara de los Comunes (Cámara Baja del Parlamento).

En la actualidad, en el Reino Unido funciona el sistema electoral mayoritario: el territorio del Estado está dividido en pequeñas circunscripciones que eligen, cada una, a un solo representante. Debido a la división no uniforme en las circunscripciones electorales, en las elecciones puede vencer la partida que no ha tomado la mayoría de votos nacional.

En el discurso de la reina se presentaron en total 22 nuevas actas legislativas y un proyecto de ley. Al acabar de leer el programa la reina, en la Cámara de los Comunes comenzaron los debates a propósito de las iniciativas legislativas propuestas.

Tras los resultados de las elecciones al Parlamento en Gran Bretaña, el 6 de mayo de 2010 el líder de los laboristas, Gordon Brown, renunció al cargo de jefe de Gobierno británico. Los conservadores y los demócratas liberales han formado el primer Gobierno de coalición desde el año 1945. El nuevo jefe de Gobierno es el líder del Partido Conservador, David Cameron, y su suplente es el líder de los demócratas, Nick Clegg.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7