"Quisiera que nos olvidáramos de lo malo todos, que nos perdonáramos también y seguir adelante, empezar una nueva vida, todos, sin rencores", se esperanza Mora, un productor de limón de 57 años.
En el marco de la efeméride, se celebró una misa en una capilla —levantada en el mismo lugar donde los vecinos habían construido antes un sitio de veneración del narcotraficante Nazario Moreno González, alias El Chayo— y se organizó un desfile que discurrió por las calles de la localidad. Algunos de los civiles portaban armas.
A lo largo de los últimos dos meses Michoacán viene siendo escenario de feroces combates que enfrentan a cárteles del narcotráfico con los grupos de autodefensa. Según los líderes de estos movimientos populares, su objetivo es "extirpar el crimen organizado ante la indiferencia del Gobierno y las fuerzas de seguridad".
En varias ocasiones se registraron choques, no solo entre los grupos de autodefensa y el narcotráfico, sino también entre la autodefensa y los militares, cuando las autoridades intentaron iniciar el desarme de estos grupos. A finales de enero los líderes de los grupos de autodefensa firmaron un acuerdo con el Gobierno de México por el que se comprometieron a institucionalizarse, incorporándose a los Cuerpos de Defensa Rurales.