"Estamos en una situación crítica", declaró a AFP Jones Borges Leal, presidente de la Federación Nacional de Policías Federales, durante una manifestación en São Paulo (sureste) celebrada este lunes.
Leal precisó que "mañana [martes] y el miércoles vamos a parar en todo el país. Esperamos no tener que paralizar nuestra actividad durante la Copa del Mundo [entre el 12 de junio y el 13 de julio]". "Esperamos no tener que llegar a eso", insistió.
Un centenar de policías protestaba este lunes en la céntrica Avenida Paulista de São Paulo, ante un edificio donde se realizaba un seminario sobre la seguridad para el Mundial.
Los manifestantes llamaban la atención con 'vuvuzuelas' (cornetas utilizadas por los hinchas de fútbol) y carteles en los que pedían "Estándares FIFA para la Policía Federal", en alusión a las exigencias de esa entidad para la calidad de los estadios mundialistas.
"Hay que reformular el sistema de seguridad de Brasil. No tenemos los medios para dar seguridad a los nacionales, y menos a los extranjeros", insistió el dirigente. "¿Cómo vamos a poder evitar ataques terroristas?", replicó Borges.
Según Borges, hay solo 10.000 policías federales en todo Brasil, que se encargan de la seguridad en fronteras y aeropuertos y de la entrega de pasaportes, así como de la custodia de edificios de organizaciones estatales. También está entre sus competencias garantizar la seguridad del jefe de Estado y de los ministros.