En algunas partes los comunistas retiraron los monumentos para evitar lo que ellos consideran una profanación.
La retirada es un destino que llega también a otros símbolos soviéticos. El 25 de febrero, en cumplimiento del orden parlamentario, fue retirada la estrella soviética del chapitel de la Rada Suprema, el Parlamento ucraniano.
Retiran la estrella soviética de la Rada de #Ucrania (foto @DrK_25) http://t.co/CNc0cBj3kO pic.twitter.com/rn635o10jw
— RT en Español (@ActualidadRT) 25 февраля 2014
El 24 de febrero en la cuidad de Stryi, en el oeste de Ucrania, fue derribado un monumento a los soldados soviéticos que murieron liberando Ucrania de los nazis. El monumento fue erigido en 1965 como parte de un complejo histórico compuesto por un obelisco con grabados de la Segunda Guerra Mundial y una llama eterna sobre la tumba del soldado desconocido.
Ha habido también casos de demolición de otros objetos asociados con Rusia. Así, en la ciudad de Brody, también en el oeste, retiraron el monumento a Mijaíl Kutúzov, un militar ruso conocido por el papel que jugó durante las guerras napoleónicas.
La ola de destrucciones parece afectar también a otras construcciones: en la ciudad de Zaporozhie unos desconocidos atacaron una sinagoga con cócteles molotov. El incidente no produjo víctimas, aunque afectó la fachada del edificio.
Los hechos han provocado la indignación en Rusia. "Instamos al nuevo poder ucraniano a poner fin a esta barbarie", declaró el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado oficial.