Lo que parecía una película de terror se convirtió en realidad para toda una nación: durante la Operación Fuerza Aliada, que duró 78 días entre el 24 de marzo y el 10 de junio de 1999, la OTAN lanzó un total de 2.300 misiles contra 990 objetivos y 14.000 bombas sobre el territorio de Yugoslavia, un país que se desintegró tras una serie de conflictos étnicos en los años 90 y que en 1999 formaban solo las actuales Serbia y Montenegro. Solo la capital, Belgrado, fue bombardeada 212 veces.
No entiendo cómo el mundo puede permitir que la OTAN no pida perdón por todo esto
Estos dos meses y medio de ataques aéreos incesantes se cobraron la vida de más de 2.000 civiles, 88 niños entre ellos, y dejó 8.000 heridos.
Pero estos datos no son más que frías cifras. Detrás están las tragedias humanas. La corresponsal de RT Jelena Milincic, su familia y sus amigos están entre los que sobrevivieron los horrores de aquellos días de guerra.
15 años después de la Operación Fuerza Aliada, Jelena Milincic y Anissa Naouai van a Serbia para hablar con los testigos sobre los horrores de aquellos días sangrientos. No se pierdan su documental exclusivo 'Зашто? ¿Por qué?', que RT estrenará el próximo 24 de marzo.
"No entiendo cómo el mundo puede permitir que la OTAN no pida perdón por todo esto", insiste la estadounidense Anissa Naouai, y puntualiza que la imagen de la guerra en Yugoslavia que presentaban los medios de EE.UU. fue muy diferente de cómo la retrataban los medios serbios.
Para ver más imágenes de detrás de las cámaras y ver cómo se rodó el documental, haga clic aquí y aquí.