El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Obama fortalece la frontera con México

Publicado:
El gobierno de Barack Obama mandará a la frontera de México 1,200 soldados de la Guardia Nacional con el objetivo de luchar contra el narcotráfico y la inmigración ilegal. Además, el presidente tiene planes pedir al Congreso que apruebe un financiamiento adicional de 500 millones dólares para ase
Obama fortalece la frontera con México

El gobierno de Barack Obama mandará a la frontera de México 1,200 soldados de la Guardia Nacional con el objetivo de luchar contra el narcotráfico y la inmigración ilegal. Además, el presidente tiene planes pedir al Congreso que apruebe un financiamiento adicional de 500 millones dólares para asegurar la frontera.

Durante los últimos años, las autoridades norteamericanas aumentaron en un tercio el número de guardias fronterizos y construyeron un muro de más de mil kilómetros.

Según los representantes de la administración de Obama, las tropas de reserva enviadas a la frontera sureña de los EE. UU. permanecerán allí temporalmente.

Los militares se ocuparán de la exploración de la zona, del análisis de la situación y ayudarán en la lucha contra el tráfico de estupefacientes. Ellos trabajarán junto con los guardias fronterizos hasta que los Servicios Aduaneros de la Frontera de los Estados Unidos den la formación necesaria a empleados adicionales. El aumento del número de los empleados de los Servicios Federales en la frontera será posible gracias al futuro financiamiento.

Un representante de la administración de Obama dijo que estas medidas forman parte de una estrategia dirigida contra la inmkigración ilegal a los EE. UU. y el tráfico de drogas, dinero y armas.

La senadora demócrata de Arizona, Gabrielle Giffords, dijo que esa decisión de la Casa Blanca era la correcta. Según ella, Washington tomó en cuenta la opinión de los residentes del estado que “quieren que la Guardia Nacional trabaje en la misma frontera porque muchos recursos se encuentran a 30-40 kilómetros de ella y capturan a los inmigrantes cuando ellos ya están en el territorio estadounidense”.

Los senadores republicanos John Mackey y John Kyl, además del gobernador de Arizona, Jan Brewer, pidieron  la semana pasada a Barack Obama que enviara 3,000 mil soldados de la Guardia Nacional complementariamente.

Sin embargo, John Mackey dijo el martes: “Valoro mucho el hecho de que haya mandado a la frontera a 1,200 soldados, pero no es suficiente. Es necesario otros 3,000 mil soldados en total para que esten a lo largo de toda la frontera y 3,000 mil más para que se mantengan entre Arizona y México.”

La decisión de mandar tropas adicionales a la frontera sur del país se tomó poco después de que el estado de Arizona aprobó la discutible ley sobre inmigración. Según este documento, que fue firmado por el gobernador Jan Brewer a finales de abril, los cuerpos de seguridad tienen derecho a exigir la documentación a toda persona cuya estancia legal provoca dudas.

La mayoría de los inmigrantes ilegales va a los EE. UU. atravesando la frontera mexicana.

Después de la firma de esta ley, la legislación migratoria llegó a ser más dura en todo el territorio estadounidense.

La representación oficial de México en los EE. UU. publicó en su página web una declaración en la expresaban su esperanza de recibir la ayuda de tropas adicionales para parar el flujo del “dinero sucio” y armas.

Fuera de eso, en la declaración se dice que el gobierno de México espera que los representantes de la Guardia Nacional “intensifiquen las operaciones de los EE. UU. contra la delincuencia organizada por ambos lados de la frontera común”.

Ahora, en la frontera mexicana trabajan 344 empleados de la Guardia Nacional de los Estados Unidos. Además, en las fronteras del sur de los estados de Texas y de Nuevo México se encuentran más de 20 mil empleados de los Servicios Aduaneros.

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7