La concentración de micropartículas, que son lo suficientemente pequeñas como para entrar en los pulmones de las personas y provocar graves problemas de salud, alcanzó el martes en Pekín los 505 microgramos por metro cúbico. El nivel permitido por la OMS es de 25 microgramos por metro cúbico.
Como en el caso de un invierno nuclear, el 'smog' va asociado al oscurecimiento y enfriamiento de la atmósfera terrestre por la acumulación de polvo y humo, que no solo obliga a suspender los vuelos y a cerrar las autopistas, sino que también puede afectar mucho a las cosechas, explica He Dongxian, profesora de la Universidad de Agricultura de China, al diario 'South China Morning Post'.
Según la investigación de Dongxian, las semillas de pimiento chile y tomate, que normalmente tardan 20 días en germinar podrían tardar más de dos meses antes de empezar a brotar. "Será una suerte si sobreviven. Ahora casi todas las granjas sienten pánico por el 'smog'", dijo, agregando que la mala calidad de las plántulas podría tener un grave efecto sobre la producción agrícola este año.
Las sustancias tóxicas alcanzaron incluso la capital de Corea del Sur, Seúl, y la prefectura de Kumamoto, en el suroeste de Japón, donde se registraron niveles de partículas cuatro y seis veces por encima de lo normal. Las autoridades aconsejan a los vecinos quedarse en casa y no realizar actividades al aire libre.