X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/39o

Rusia y EE. UU. detienen una red de tráfico de cocaína

Publicado: 26 may 2010 09:28 GMT

El representante permanente del Ministerio del Interior de Rusia en Washington, Valeri Etniukov, reportó a los medios de comunicación que varios operativos conjuntos de los cuerpos de orden público de los dos países permitieron exterminar por completo un canal de tráfico de cocaína de Sudamérica.

Rusia y EE. UU. detienen una red de tráfico de cocaína
Rusia y EE. UU. detienen una red de tráfico de cocaínaRT
Síguenos en Facebook

El representante permanente del Ministerio del Interior de Rusia en Washington, Valeri Etniukov, reportó a los medios de comunicación que varios operativos conjuntos de los cuerpos de orden público de los dos países permitieron exterminar por completo un canal de tráfico de cocaína de Sudamérica. Varios miembros del cártel fueron detenidos y sentenciados en Rusia. Su cabecilla, un ciudadano peruano, actualmente está  en una cárcel de Arizona.

La policía rusa y el Departamento de Justicia de EE. UU. detectaron varios canales de suministro de drogas en 2006. Para probar la culpabilidad de un grupo reducido de narcotraficantes, emprendieron un “suministro controlado” de 800 gramos de la droga. Los traficantes ocultaron los embalajes de cocaína detrás de las tapas de exfoliantes y diarios, y los enviaron a Rusia vía postal.

En otra ocasión, interceptaron 4 kilos del polvo blanco en San Petersburgo, que iba a bordo del navío “Cristal Peoni”. Gracias a este hallazgo fueron arrestados tres miembros de un clan mafioso, originarios de Letonia. Más tarde, la policía pudo recoger pruebas para detener a un integrante más de dicha red en Holanda, cuya extradición a Rusia está ahora en trámite.

Todo eso y especialmente el trabajo con los reclusos facilitó la identificación de los principales integrantes de la red de narcotráfico. Lo más simple en ambos casos, dijo Etniukov, era detener y encarcelar a los receptores del cargamento.

Fue a los policías rusos a quienes les tocó recolectar la información personal y la ubicación del cabecilla de la red delictiva. Cuando compartieron sus datos con sus homólogos norteamericanos, estos junto a la policía colombiana lo detuvieron. La justicia de EE. UU. tenía sus propias acusaciones por su actuación delictiva. Por el momento está custodiado en una cárcel de Phoenix.

Recientemente, un grupo de fiscales rusos acudió a la capital de Arizona para interrogarlo. Los  estadounidenses, por su parte, expresaron su interés por el expediente recopilado en Rusia y quieren visitar Moscú para examinarlo.

Conforme a las leyes rusas, poseer medio gramo de cocaína se considera una cantidad "grande", mientras que cinco gramos son una "masiva”, lo que conlleva responsabilidades penales.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias