El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Nuevo giro en la política de Obama hacia Latinoamérica

Publicado:
El gobierno del presidente estadounidense Barack Obama busca la forma de replantear sus relaciones con los países del hemisferio occidental. Sin embargo, la pauta desde Washington hacia el sur no siempre es la apropiada debido a los cambios políticos de la región. El acercamiento del gobiern
Nuevo giro en la política de Obama hacia Latinoamérica

El gobierno del presidente estadounidense Barack Obama busca la forma de replantear sus relaciones con los países del hemisferio occidental. Sin embargo, la pauta desde Washington hacia el sur no siempre es la apropiada debido a los cambios políticos de la región.

El acercamiento del gobierno estadounidense hacia Latinoamérica se basa en la cooperación. Fundamentalmente, ése es el mensaje que el presidente Barack Obama y los miembros de su gabinete quieren enviar hacia los países latinoamericanos. Apoyo mutuo, no sólo en los sectores financieros, sino también en la defensa y seguridad de todo el hemisferio. De acuerdo con las directrices estadounidenses, hoy más que nunca es necesario reorientar la política exterior del país ante las amenazas del terrorismo y el crimen organizado.

El director del Centro Hemisférico para la Defensa, Richard Downie añadió: “Lo que estamos tratando de hacer es, como el presidente Obama ha dicho, estrechar la mano. Él quiere trabajar con Latinoamérica como compañeros”.

Sin embargo, la doctrina estadounidense hacia Latinoamérica no siempre tiene buena acogida en la región, especialmente en países como Venezuela, Bolivia, Ecuador y principalmente Cuba. Hay que recordar que difícilmente se puede borrar el recuerdo de tono paternalista de Estados Unidos en los asuntos latinoamericanos. Tono que históricamente tiene un trasfondo de violencia y abuso con operaciones como el Plan Condor, la lucha contra el narcotráfico y el Plan Colombia, entre otros. Sin embargo, aunque en esencia hoy Estados Unidos busca otras formas de relaciones bilaterales mucho más cercanas a la cooperación sincera, el discurso en muchas ocasiones sigue siendo interpretado por muchos como una constante intromisión en los asuntos nacionales desde el norte hacia el sur. Pero con todo, los representantes del status quo estadounidense insisten en la necesidad de la confianza mutua.

El analista político Félix Martín duda que el único interés de los EE.UU. sea la cooperación. “Evidentemente, EE. UU. tiene intereses a nivel sistémico. No solamente le preocupa la condición interna de la región o del hemisferio, sino también su competición con otros países extracontinentales”, afirmó.

Además, Mario Rechy, ex guerrillero y ahora asesor del senado mexicano, explica que la doctrina de enfrentar fuego contra fuego no está dando resultados, al menos en México, donde la 'narco guerra' ha ido en incremento proporcionalmente a la intervención armada por parte del gobierno.

“Crisis económica, dificultades internacionales, cambios transedentales en América Latina nos colocan en una situación muy difícil. Luego, tenemos el presidente que tiene una vocación de confrontación y no la preocupación por la inteligencia. Piensa que puede vencer el narcotráfico con el ejercito y que eso le da seguridad a su gobierno. Pero sólo da clima de descontento, inconformidad y más de 12.000 muertos. Tenemos más muertes aquí que en países con guerra. Y él no ha resuelto nada” afirma Rechy.

 Además, los miembros de la comunidad latinoaméricana que apoyan el incremento de la presencia estadounidense en la región no parecen tener mucho éxito. Actualmente existe una nueva generación política en Latinoamérica que se ha desligado, o que al menos lucha por hacerlo, de la dependencia estadounidense. Ejemplos de ello son Lula da Silva en Brasil, Sebastián Piñera en Chile y Antanas Mockus, uno de los candidatos presidenciales en Colombia. Estos mandatarios no se han radicalizado en la esfera antiestadounidense pero han empezado a entablar múltiples diálogos a favor de sus países, diálogos que son mucho más abiertos hacia otros polos de desarrollo como lo son los países europeos, lo que es ciertamente un fenómeno nuevo en el contexto latinoaméricano.
 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7